Jorge Gómez es un exguerrillero sandinista que en medio de las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió unirse a la lucha en contra del régimen. La justicia de la dictadura lo condenó, el 17 de diciembre, a 18 años de prisión, pero no conformes con eso, ahora sus familiares denuncian que el ciudadano es torturado en las celdas de Masaya.
“El día que lo visité, Jorge (Gómez) me dijo que fue torturado en la delegación de Masaya, donde le pusieron planchas y le engraparon su cuerpo. Así, con las llagas lo trasladaron a ‘El Chipote’; nosotros lo vimos después de 35 días, cuando ya estaban sanadas las heridas”, señaló María Auxiliadora Gómez Moraga, hermana del reo político.
Al excombatiente lo capturaron el 10 de septiembre en el taller de soldadura donde trabajaba. Sus parientes recuerdan que tras su arresto los oficiales lo llevaron a su casa en el barrio Héroes y Mártires, en Masaya, en busca de armas, “pero no encontraron nada”.
La condena en contra de Jorge Guadalupe Gómez Moraga, de 51 años; fue dictada por la jueza titular del Juzgado II del Distrito Penal de Managua, Adela Cardoza, quien dividió la pena en siete años por robo agravado, ocho por portación de armas restringidas, dos por entorpecimiento de servicios públicos y un año por posesión ilegal de armas.
Anomalías en el proceso
Para Aura Estela Alarcón González, abogada de Jorge Gómez, el proceso contra su defendido fue viciado, porque nunca se probó la culpabilidad del excombatiente. “La jueza Adela Cardoza dijo que sus 20 años de experiencia y sus conocimientos militares eran suficiente para condenar al procesado”.
Noticia relacionada: Presos políticos denuncian ataque en sus celdas por cantar el Himno Nacional
Según Alarcón, el dictamen de la jueza se da porque lo único que llevaron como evidencia fue una foto de un lanza mortero que Jorge Guadalupe Gómez modificó y llevaba en su espalda, “La jueza no dio lugar a las pruebas que llevaba la defensa y que se presentaron, además, la parte acusadora no presentó ninguna prueba que condenara a Jorge.
“Pasada de cuentas” por negarse a reprimir
Los familiares de Jorge Guadalupe Gómez Moraga, excombatiente histórico de los años 80 y miembro de los denominados “Cachorros”, denunciaron que en mayo de 2018 paramilitares orteguistas llegaron a su vivienda para integrarlo a los grupos armados del régimen.
Noticia relacionada: Denuncian saña policial orteguista contra preso político de Masaya
Auxiliadora del Socorro Dávila, esposa de Jorge Gómez, señaló que a su le refirieron “que el comandante (Daniel Ortega) lo necesitaba para ir a limpiar Monimbó (en Masaya), pero Jorge se negó, les dijo que no participaría, ellos le dijeron que se iba a arrepentir. Creemos que esto es porque no hizo caso al llamado y prefirió levantar su voz en defensa de Nicaragua”.
Exigen libertad y atención médica
Como el resto de familiares de presos políticos, los cuales están encarcelados por la criminalización a las protestas contra la dictadura de Ortega, la familia de Jorge Gómez, exige su libertad y piden que se respete la salud e integridad física de este preso político.
“Mi hermano nos ha rogado que sigamos luchando por su libertad, porque está muy complicado de salud, padece de gastritis y de dolores constantes de cabeza; nos dice que casi no come por la falta de higiene en los alimentos. Además, no ha recibido atención médica, un compañero de celda, que es estudiante de medicina y que también es preso político, le da algunas pastillas, pero no es suficiente, exigimos que se respete su salud y se atienda”, concluyó la hermana de Jorge Gómez, María Auxiliadora Gómez Moraga.