Libertad inmediata ordenó el juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, para el universitario y representante de los estudiantes en la mesa del Diálogo Nacional José Ramón González, tras ser absuelto de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional.
La Fiscalía no logró probar ningún delito contra el joven, quien fue retenido ilegalmente el 21 de noviembre, acusado de dirigir un tranque montado frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA) sobre la Carretera Norte el 19 de abril de 2018.
Noticia relacionada: A nueve meses, los nicaragüenses siguen la lucha por la libertad
Las pruebas de la Fiscalía no sustentaron la presencia del joven estudiante en el lugar. Además, su abogado defensor Elton Ortega demostró que ese día el universitario andaba en una gira de campo en el Refugio de Vida Silvestre “Chacocente”, mediante carta del decano de la universidad.
“No se está diciendo que los hechos no sucedieron, pero no se acreditó la responsabilidad contra el procesado. No se mostró que lanzó la piedra, no se mostró que estuvo en el lugar”, dijo el judicial, según cita el diario La Prensa.
José Ramón González fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía orteguista al salir de una reunión. González fue declarado no culpable y se espera que salga en libertad.

En las cárceles de Nicaragua también están apresados otros miembros del Diálogo Nacional, entre estos; el campesino Medardo Mairena y su compañero de lucha Pedro Mena, además de otros líderes universitarios, políticos opositores y excombatientes sandinistas que se pronunciaron en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.