Este domingo, 27 de enero, culminó la visita papal a Ciudad de Panamá, luego de cinco días en el país canalero en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El máximo líder de la Iglesia católica se abstuvo de pronunciar alguna palabra sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que salda -según la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, CIDH- unas 325 víctimas mortales y más de 500 personas detenidas de modo arbitrario, por mostrar su disenso con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Francisco, caracterizado por sus constantes aguijonazos al poder político y económico mundial, se abstuvo de condenar a la administración Ortega-Murillo.
Para el reconocido vaticanista español José Manuel Vidal, quien predijo en 2013 la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice; señaló que se esperaba un mensaje más contundente del papa sobre la situación de Nicaragua debido a su cercanía geográfica con Panamá; sin embargo, a su juicio; la crisis venezolana copó desde el inicio toda la atención mediática hasta que hubo una reacción oficial de la Santa Sede, primero a través del vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, y luego, casi al final de la JMJ, el mismo Pontífice desde el Angelus dominical expresaba un mensaje para Venezuela.
Noticia relacionada: Francisca Ramírez expuso al papa Francisco la dura realidad de los exiliados por el régimen de Ortega
“Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”, dijo el Pontífice, a mediodía de este domingo; donde también tuvo palabras para las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Bogotá, Colombia contra una escuela de cadetes de policía y condenó la explosión perpetrada por extremistas contra una catedral católica en las islas Filipinas.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2273752962659222/
Para el analista Vidal, el Papa Francisco corre el peligro de que muchos pueblos del mundo, incluido el nicaragüense; mire al líder religioso como un “apagafuegos”. “El Papa, aunque se llame Francisco, no puede ni debe hacerlo todo. ¿Y dónde quedaría, entonces, la tan cacareada sinodalidad y la colegialidad y la corresponsabilidad? Es decir, Iglesia somos todos y el Papa solo debe actuar en casos absolutamente límites. ¿Por qué si actúa en Venezuela, porqué no hacerlo en Nicaragua o en Siria o en Irak o en Centroáfrica?”, se preguntó el periodista y director del influyente portal de noticias ReligionDigital.com
Sin embargo, admite que la población nicaragüense esperaba una palabra de él. “Ha habido un cúmulo de circunstancias a mi juicio que están incidiendo sobre la JMJ. Primero por un lado Nicaragua, que era previsible por la situación en vuestro país que se viene arrastrando durante ya bastante tiempo, y de pronto, sin que nadie lo previese; salta estratégicamente la cuestión venezolana. Yo creo que el papa está muy preocupado, sobre todo en este momento por Venezuela. Sin embargo, se esperaba algo más”, subraya el también jefe de la sección religiosa del diario El Mundo de España.
Noticia relacionada: Nicaragüenses exiliados protestan contra régimen orteguista durante recorrido papal en Panamá
Una preocupación a la que también hizo referencia el arzobispo de San Salvador y presidente del Secretariado Episcopal de Centroamérica, José Luis Escobar Alas; quien en conferencia de prensa seguro que el Papa sigue muy de cerca las múltiples crisis que viven los pueblos del istmo centroamericano, recalcando sobre la situación nicaragüense que una “revolución” no le hará bien a nadie.
“Queremos el bien de todos, una guerra, un baño de sangre, una revolución no ayuda a nadie”, remarcó el arzobispo salvadoreño, quien aseguró que la crisis nicaragüense no debe prolongarse por más tiempo, sino que se debe abrir un canal de diálogo sincero entre todos los sectores.
“Esta es mi proposición, es fraterna, con la mejor intención, con los mejores sentimientos para todos, no solo para la Iglesia, que estamos totalmente solidarios y compenetrados con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ellos son parte del SEDAC”, afirmó Monseñor Alas.
Obispos de Nicaragua: Nos pidió ser cercanos
Durante su encuentro con los obispos de la América Central, donde también se esperaba que el papa pudiera abordar la crisis centroamericana; el Pontífice señaló que el religioso debe estar siempre al lado del dolor del pueblo, sin importarle nada más; aunque aseguró que esa unión no puede ser ideológica, sino pastoral. Enfatizó que la figura del arzobispo mártir de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, debe de ser la referencia que debe marcar el quehacer pastoral de los jerarcas católicos de la región.
“Una Iglesia que no quiere que su fuerza esté -como decía Monseñor. Romero- en el apoyo de los poderosos o de la política, sino que se desprende con nobleza para caminar únicamente tomada de los brazos del crucificado, que es su verdadera fortaleza. Y esto se traduce en signos concretos y evidentes, esto nos cuestiona e impulsa a un examen de conciencia sobre nuestras opciones y prioridades en el uso de los recursos, influencias y posicionamientos. La pobreza es madre y muro porque custodia nuestro corazón para que no se deslice en concesiones y compromisos que debilitan la libertad y parresia a la que el Señor nos llama”, enfatizó el Pontífice.
++++NICAS EN LA JMJ++++
Siguen las protestas de jóvenes de Nicaragua y Venezuela contra los gobiernos de sus respectivos países de origen. Mostrar su disenso en el exterior es el camino que ha quedado ante cierre de espacio en sus tierras.@Articulo66Nica #DerechoAInformar. pic.twitter.com/9zQ9TUYjeU
— Israel González Espinoza (@israeldej94) 26 de enero de 2019
Al salir del encuentro, monseñor Silvio José Báez destacó que el mensaje papal los entusiasmó porque, al destacar la figura del arzobispo Romero como ejemplo, indica que los jerarcas deben estar más cercanos a los sufrimientos del pueblo y a solidarizarse “hasta dar la vida” por la comunidad cristiana.
“Me ha encantado la expresión, sentir con la Iglesia siendo pueblo, sufriendo con el pueblo y poniendo la compasión en el centro de nuestro ministerio. En la frase ‘palpitar con el pueblo’, es sentir sus dolores y sus alegrías, y no por motivos ideológicos sino es sentir el dolor del pueblo como el dolor del cuerpo de Jesús en la historia”, finalizó el obispo auxiliar de Managua.
Yo no quiero al regimen OM pero deben de comprender que la labor principal de la jmj es orar con los jovenes y por los jovenes …. Oro por Venezuela Nicaragua y el no comento ni de venezuela ni de Nicaragua el hablo en General … Ademas apoyo a silvio Baez diciendo el Obispo tiene que seguir la kinosis de Dios estar con el pueblo y para el pueblo … Asi como jesucristo lo hizo …