La Unión Europea dio un plazo de 8 días para que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, convoque a nuevas elecciones en el país suramericano, de lo contrario, los 28 paises que conforman el bloque europeo van a reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.
La UE, al dejar sentada esta postura clara de los 28 países que la conforman, deja acorralado al tirano venezolano que ha respondido a las masivas manifestaciones que se registran en el país, con más represión, dejando un saldo de 26 víctimas mortales y más de 300 personas detenidas.
El Gobierno español de Pedro Sánchez, junto a países como Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido estaban en la línea de reconocer de manera inmediata a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si Maduro no llama a nuevos comicios. Mientras que Grecia se ha posicionado más cerca de Maduro y no quiere forzar la salida del dictador.
Mientras tanto, Juan Guaidó ha señalado claramente cuál es la ruta que van a tomar desde la oposición. El designado presidente venezolano dijo que establecerán un gobierno de transición que llamará a elecciones libres.
Tenemos una ruta muy clara:
Cese de la usurpación, Gobierno de transición y Elecciones libres.El respeto a los DDHH, la convivencia y la Constitución son nuestros marcos.
Todo el pueblo de Venezuela juró defender la Constitución. #VzlaConLaANPorLaLibertad
— Juan Guaidó (@jguaido) January 25, 2019
El pasado 23 de enero, Guaidó se proclamó y juramentó como presidente interino de Venezuela ante una multitud en Caracas, aplicando el artículo 350 de la Constitución de ese país, que dice que los venezolanos pueden «desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos». En cuestión de horas, 17 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron al también presidente de la Asamblea Nacional. Actualmente solo países como Rusia, China, El Salvador, Cuba y el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, siguen reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.