La amenaza de la dictadura de Daniel Ortega de “vamos con todo”, la han hecho propia los “orejas” del barrio indígena de Monimbó. Los militantes orteguistas se han dado a la tarea de levantar lista de ciudadanos que adversan a la dictadura para luego lanzarles a policía.
Noticia relacionada: Operativos policiales en Masaya dejan 10 personas secuestradas en primeros tres días del 2019
“Ya no se aguantan a las orejas, a cada momento andan rondando por cada calle de Monimbó, en Pancasán ha sido más horrible, porque cada familia orteguista hace vigilia para informar cada movimiento de los azul y blanco (opositores) para luego caerle a todo al que anduvo en marcha o ha apoyado la lucha contra este gobierno”, informó una fuente en condición de anonimato.
Otros capturados en la primera semana del 2019
Pobladores de Monimbó, siguen denunciando más secuestros, ocurridos el pasado tres de enero en el barrio Pancasán y otros sectores de Monimbó-Masaya, todos ejecutados por la policía orteguista y que aún no dan información a los familiares acerca de las causas de las capturas.
Artículo 66 informó logró documentar que entre el primero y el tres de enero, en algunos barrios de Masaya, la policía y paramilitares capturaron al menos a 10 ciudadnos. Más tarde se supo de una nueva persona capturada. Se trata de Emérita Balladares, de 16 años. Según una fuente, la adolescente tiene pocos días de haber dado a luz, y fue sacada de su casa en el barrio Pantaleón José y subida en una patrulla policial.
“Emérita está recién parida, a su hijo lo dejaron tirado en la cama y ella la enchacharon y la montaron en una patrulla. Pero todo es culpa de un sujeto conocido como “Avena”. Él es quien ha andado denunciando a los (opositores) de Monimbó”, dijo Danilo Acuña, quien tuvo que salir del barrio por represalias.
También, en el barrio Cuatro Esquinas, fue secuestrado un joven, conocido como Cambumba, según vecinos, fue capturado a las 12 y media del día del pasado tres de enero. Aún no se sabe información acerca de su paradero. “A las 12:30 ´Cambumba´ fue interceptado por una camioneta de la policía, aún no se sabe nada de él; exigimos su liberación, porque él no se mete con nadie”, dijo un informante, quien omitió su nombre.
Catean panadería de Monimbó y secuestran a trabajadores
Según versiones de una fuente, conocida como “María la Compa”, el viernes cuatro de enero, la policía orteguista allanó la panadería San José, ubicada en Monimbó y secuestraron a tres trabajadores. “La policía llegó a la panadería San José y secuestró a tres de los panaderos, según se dice es porque estuvieron involucrados en las protestas contra el gobierno”.
El equipo de Artículo 66 buscó la versión de los propietarios de la panadería, pero evitaron dar información. “Es difícil que te den información, en frente viven trabajadores de la alcaldía y son los que andan denunciando a las personas”, reiteró la fuente.
Orejas también denuncia a familia de caídos
“Ayer se nos avisó que el “Consejos del Poder Ciudadano”, CPC de Monimbó, ya sacó una lista de las casas donde van allanar y capturar a las personas que anduvieron en las protestas o en los tranques. La primara casa que según les caerán es a la mía. La verdad no tengo miedo, que se haga lo que Dios quiera, ya me quitaron parte de mi vida al matar a uno de mis hijos, que sigan con sus amenazas, pronto Dios hará justicia”, dijo la madre de uno de los asesinados en Monimbó, el pasado mes de junio a manos de la policía y paramilitares orteguistas.
También, los monimboseños informan, que a diario se reúnen los directivos del “Consejos del Poder Ciudadano”, CPC de Monimbó, con el propósito de seguir con la cacería en contra de los opositores del régimen Ortega Murillo.