Más de cien nicaragüenses exiliados en Costa Rica rindieron homenaje a los 20 caraceños asesinados por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al conmemorarse los seis meses del ataque de paramilitares y policías, en el llamado “Plan Limpieza” de la dictadura. La actividad se llevó a cabo en la Plaza la Democracia de San José, Costa Rica.
Durante el homenaje estuvo presente la líder campesina Francisca Ramírez, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), activistas de derechos humanos y representantes de organismos no gubernamentales que tuvieron que exiliarse por el constante acoso del régimen.
Lea: Director de Fundación del Río se exilia para resguardar su vida
Los participantes colocaron una vela por cada caído y mencionaron el nombre de las víctimas en voz alta y firme. Artistas exiliados y universitarios declamaron poemas, interpretaron actos culturales y cantaron en honor a los asesinados por la dictadura de los Ortega-Murillo.
Entre aplausos y consignas los exiliados recalcaron “no olvidar a los caídos” y dieron el mensaje de esperanza de que “Nicaragua pronto será libre de dictaduras”.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD) ha documentado alrededor de 561 asesinatos en los ocho meses de protesta pacífica en Nicaragua; lo cual ha sido condenado y tipificado por los organismos de derechos humanos como crímenes de lesa humanidad que deben de ser investigados para procesar a los culpables.