Luego de que se convocara a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar con urgencia la crisis en Nicaragua y que se llevará a cabo el próximo 11 de enero, los medios oficialistas publicaron una entrevista del canciller orteguista Denis Moncada Colindres que fue concedida al profesor de la Universidad de Leyes de Pittsburg, Daniel Kovalik, donde el diplomático orteguista acusó al secretario general de la OEA de ser un “golpista” y “traidor” .
«Almagro le está dando una interpretación al revés, a la inversa del espíritu y objetivo de la Carta Democrática. Almagro se está convirtiendo en un golpista desde un puesto como Secretario General, al cual lo hemos elegido todos los Estados miembros de esa organización, está traicionando el mandato de los Estados y gobiernos al apoyar a grupos golpistas», aseguró el canciller de la dictadura orteguista.
El primero de enero, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió una carta de 21 páginas a todos los países que conforman la OEA para rogarles que no apliquen la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua señalando que el país no hubo ningún golpe de Estado.


«Por eso es que realmente la acción de Almagro no tiene razón, no tiene sustento y por ello nosotros hemos pedido el apoyo, a través de los cancilleres de los gobiernos de este hemisferio, para que esa acción de Almagro, no pase, porque realmente es un atentado contra la existencia, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los procesos electorales en América Latina y el Caribe», refirió Moncada sobre el desesperado llamado que realizaron a los países miembros de la OEA.
Y hasta asegura que hay una «confabulación internacional»
El canciller Moncada también aseguró durante la entrevista, que tras estas posibles acciones de la OEA para castigar al régimen de Daniel Ortega, que según el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE), ha cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense, hay una «confabulación internacional» copiando el mismo discurso de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
«Estamos entonces ante una confabulación interna, internacional con la actividad de Almagro encaminada a continuar con un proceso golpista, ilegal, inconstitucional y violatorio del derecho internacional (…) se explica por la confabulación de grupos internos de oposición con el apoyo y financiamiento del exterior más la combinación de crimen organizado internacional y Almagro moviendo la parte diplomática de la OEA, para intentar materializar el golpe».
El canciller orteguista terminó sus acusaciones señalando que la OEA no debe de meterse en los asuntos internos de Nicaragua y afirmó que la reciente aprobación de la Nica Act y las sanciones por parte de Estados Unidos son contradictorias al actuar de Luis Almagro.
«Es una contradicción enorme entre defender democracia, estado de derecho, constitucionalidad y tomar todas las medidas unilaterales como presión para que nuestro gobierno actúe al margen de la ley».
Lea: Ortega promete “paz” y “reconciliación” para 2019 sin garantizar justicia y democracia
El profesor Daniel Kovalik, es un defensor del régimen de Nicolás Maduro y ahora también defiende a la dictadura sandinista, en agosto del año pasado firmó una declaración donde apoyaba abiertamente a Maduro y criticaba a los Estados Unidos señalándolos de ser los responsables de todos los problemas venezolanos.