Masaya, bastión de una lucha cívica en contra del régimen dictatorial de los Ortega-Murillo, cerró el 2018 con uno de los saldos más sangrientos de su historia. Desde que inició la jornada de protestas el pasado 18 de abril, esta ciudad fue reprimida de forma brutal por policías y paramilitares orteguistas, dejando luto y dolor en las familias.
Según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derecho Humanos (ANPDH), solo en el departamento de Masaya 44 personas fueron asesinadas a manos del régimen de Daniel Ortega y seis en otros municipios de la ciudad (Masatepe: 3, La Concepción: 2, Niquinohomo: 1) para un total de 50 víctimas en ese departamento.
Recuento de las víctimas
El mes de abril dejó el saldo de cuatro personas asesinadas, tras estallar las protestas en Masaya. La primera víctima a manos del régimen fue Álvaro Gómez de 23 años, joven estudiante universitario, quien fue asesinado el pasado 20 de abril. El mismo día fue asesinado Jairo Mauricio Hernández Uceda de 22 años y José Abraham Amador de 17. Al día siguiente (21 de abril) el régimen asesinó a Carlos Manuel López, de 42 años. Hasta hoy, las autoridades orteguistas no han respondido por estas muertes.
Para el mes de mayo, la ciudad de Masaya (considerada una de la más fieles al sandinismo) levantó tranques y se declaró en rebeldía contra el gobierno de Daniel Ortega. Ese mes fueron asesinados Marcos Alejandro Sandino Cisneros de 101 años de edad (08/05/2018) a causa de un infarto producto de los conflictos sociales, de acuerdo con reportes Heriberto Antonio Rodríguez Mercado de 49 Wilmer (12/05/2018), José Zúñiga García de 33 años (13/05/2018) y Carlos Manuel Díaz Vázquez de 28 años (30/05/2018), todos del departamento de Masaya.
Junio, mes de la masacre en Masaya
Las protestas arreciaron en junio, mes donde murieron más personas a manos de la dictadura, para un total de 25. Casi todos los días había un funeral por la represión del gobierno de Ortega. Dos de junio: muere Donald Ariel López Ruiz de 26 años, el adolescente Junior Steven Gaitán López de 15 años y Eduardo José López Mendoza de 37 años, este último era oficial de policía.
El tres de junio se extienden los conflictos y son asesinados los adolescentes Elías José Sánchez Cuesta y José Abraham Martínez (ambos de 17 años), además de Carlos Erick López López, de 24 años, Jasson Ricardo Putoy Flores, de 22, y Elvis Daniel España Granera, de 26.
El seis, nueve y trece de junio el régimen asesinó a Jorge René Zepeda Carrión, de 31 años, Cristian Salvador Gutiérrez Ortega, de 57, Leopoldo José Pavón Pérez, de 48 añs y el bebé Carlos Emmanuel Gaitán Aguirre de 25 días de nacido, originario Masatepe, el menor muere de bronco aspiración, medios oficialistas culpan a autoconvocados que habían levantado tranques.
El 17 de junio es asesinado el expolicía Darwin Ramón Potósme José de 34 años oriundo de Monimbó, este fue asesinado de un disparo en el ojo izquierdo. El 18 de junio no hay ataques por la dictadura, pero estallaría el 19 del mismo mes cuando entró un ejército de antimotines y paramilitares orteguistas y hacen el llamado plan limpieza, ultimando a Jeyner Moisés Campos, de 20 años, Marvin de Los Santos López, de 23 años, quien recibió una bala en el pecho, mientras resguardaba una barricada. La batalla desigual de ese día termina con la muerte de Marcelo de Jesús Mayorga López, de 40 años, quien recibió un tiro en la cabeza, mientras trataba salvaguardar su vida, según testigos la victima solamente portaba una tiradora.
Una vez quitado los tranques que la población de Masaya, levantó para protegerse contra la represión de Daniel Ortega, los conflictos arrecieron el 21 de junio, atacando al pueblo de Monimbó. Ese día fueron asesinadas sietes persona: Manuel Salvador López Romero de 31 años, Pedro Antonio Silva de 43 años, Alexander Pineda, Arnoldo Iván Orozco, José Jarquín López, Francisco Moraga, Jorge Alexander Palacios (las últimas cinco víctimas se desconoce la edad).
El fatídico mes de junio se cerró en las fechas 23 y 26, con la muerte de Carolina de los Ángeles Collado Delgadillo de 40 años, la víctima trabajaba en alcaldía de Masaya. Según familiares, Carolina recibió una llamada que tenía que reincorporarse a sus labores, mandándola a quitar adoquines al barrio San Carlos, siendo asesinada de un disparo, según testigos, fue a manos de un francotirador. Por último, muere Rigoberto Flores Martínez de 32 años de un disparo en el abdomen.
Un ejército contra los masayas
La lucha más cruenta y bien planificada por el régimen de Daniel Ortega se dio en Masaya, el mes de julio quedará en la memoria de todos los monimboseños, quienes se negaban a rendirse y sucumbir a manos de la dictadura. Aquí el resumen de la masacre del me de junio a anos del régimen de Ortega y Murillo:
Siete Julio, es asesinado Marvin Francisco López López de 23 años, la víctima vivía en el Municipio de la Concepción, Masaya. Según fuente Francisco fue asesinado por paramilitares mientras resguardaba un tranque.
Noticia relacionada: Policía orteguista presenta como terrorista a brigadista médico de Masaya, Chester Navarrete
14 de julio, es asesinado el Bayardo José Jarquín Guneras de 31 años. Según familiares, la víctima se dirigía hacia su trabajo, cuando una patrulla de policía lo secuestró, lo buscaron en el chipote y no le dieron información alguna, hasta que vieron llegar a una patrulla de la institución policial con el cuerpo sin vida de José Jarquín.
El pasado domingo quince de julio, la guardia orteguista con paramilitares bloquearon todas las entradas a Masaya, asesinando a cuatro personas, que responden a los nombres de Dorian Orlando Montoya, de 29 años, Jonathan José Calero de 30 años, José Esteban Sevilla Medina de 29 años y Jorge Antonio Villegas Vega de 25 años. Según testigos, las víctimas fueron asesinadas, mientras resguardaban las zonas de sus barrios para impedir el ingreso de la guardia orteguista.
Régimen “limpia” Monimbó a punta de balas
El “plan limpieza” ejecutado por el régimen de Ortega culminó en el barrio indígena de Monimbó. el martes 17 de julio paramilitares y antimotines entraron con armas de alto poder, atacando al pueblo de Monimbó. “Fue orrible, pensamos que ese día todo el barrio iba ser exterminado, pero gracias a Dios logramos estar vivos”, refirió una fuente en condición de anonimato.
El ataque a la ciudad de las flores terminó con las muertes de los jóvenes Erick Antonio Jiménez López de 34 años, Edgardo Antonio Hernández Ñamendy de 30 años, José Rafael Palacios Aguilera de 32 años, Kelvin Javier Rivera Lainez de 24 años y Yader Antonio Mercado Arriaza de 25 años. Según familiares las víctimas fueres ultimadas sin motivo algunos, porque estaban fuera de los conflictos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1795546353847870/
Después del brutal ataque del gobierno de Ortega, todo el barrio de Monimbó quedó militarizado y resguardado por paramilitares y turbas sandinistas, hasta el día de hoy, el histórico bario está asediado las 24 horas del día por antimotines.
Más muertes
En vez de disminuir las muertes y los secuestros a anos de paramilitares y policías orteguistas, estos aumentaron en a finales de julio, agosto, septiembre y octubre, quedando en la impunidad y sin ser investigado. Las víctimas son las siguientes: Jamesson Antonio Meza Mena de 22 años, desaparecido el1 7 de julio, siendo hallado sin vida el 21 del mismo mes, Dany Ricardo López Carranza de 51 años, (02/09/2018), Erick Israel Cruz Martínez de 25 años (13/08/2018), José Bismark Martínez de 48 años, la víctima permaneció dos meses hospitalizado luego de recibir un disparo a manos de paramilitares el 19 de junio mientras se dirigía a su casa, fallece el 16 de agosto y Bernardo Antonio Silva Palacios de 50 años, este último murió de muerte natural en el exilio en Costa Rica el pasado 10 de octubre (10/10/2018).
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1740968859305620/
Todas las víctimas mencionadas en este recuento de la barbarie cometida por el régimen de Daniel Ortega, fue tomada del último informe de ANPDH, organismo que dio seguimiento a toda la situación que aconteció en Masaya.