Tras más de ocho meses sangrientos y dolorosos debido a la represión que ha dirigido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los ciudadanos que desde abril de este año decidieron manifestarse en su contra, la comuna capitalina anunció la realización de un carnaval este 1 de enero en Managua para dar la bienvenida al 2019.
Con el carnaval “Managua, linda Managua”, organizado por la Alcaldía, el Gobierno municipal intenta de vender un clima de normalidad olvidando los más de 300 asesinados en las protestas, los arriba de 2 000 heridos que dejó la violencia dirigida por el Estado y los miles de exiliados que debieron huir de las amenazas de la dictadura y la inestabilidad de Nicaragua así como los 600 presos políticos que reportan organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/261890261141515/
El evento orteguista contará la participación de coloridas comparsas de la capital las que llenarán la Avenida Xolotlán a partir de las 4 de la tarde. Es la primera vez que se da la bienvenida al año por parte del Gobierno con una actividad de este tipo. La invitación al público se ha hecho a través de los medios oficialistas.
Para Violeta Granera, dirigente opositora, la decisión de las autoridades de la Alcaldía de realizar un “intento” de carnaval solo responde “al intento fallido de la dictadura por esconder la realidad del país, grave realidad que sabemos nosotros y el mundo entero que estamos en los últimos días de una dictadura que ha cometido crímenes de lesa humanidad, rechazados dentro y fue del país”.
Granera también sostiene que este acto es “un irrespeto más a la dignidad del pueblo nicaragüense, probablemente estén pensando opacar la convocatoria de la Iglesia católica de la tradicional procesión del 1 de Enero. Inútil. Llueven sobre mojado con acciones que solo provocan mayor indignación”.
Coincide con peregrinación de la Iglesia
La actividad del régimen coincide con la tradicional procesión que realiza la Iglesia católica al inicio de año. Este 1 de enero los jerarcas han pedido que quienes acompañen la peregrinación pidan por la paz de Nicaragua, en especial, tras unos meses en donde la violencia ha imperado. Aunque la movilización anunciada por el catolicismo arrancará a la 1 de la tarde se tiene que previsto que culmine a las 4, misma hora en que se espera arranque el carnaval del orteguismo.
El cardenal Leopoldo Brenes dijo este domingo, 30 de diciembre, que a la procesión convocada por la Iglesia los asistentes pueden llevar sus banderas de Nicaragua, “pero lo importante es un ambiente de oración. Yo creo que eso es lo más importante que yo recomendaría: es un momento de oración”.
Noticia relacionada: Brenes: “Quien desee llevar su bandera azul y blanco a la peregrinación del 1 de enero lo puede hacer”
En año de crisis para la Alcaldía
El carnaval que se celebrará con los fondos de la comuna capitalina, municipalidad dirigida por Reina Rueda y el sancionado con la Ley Magnitsky Fidel Moreno, se llevará a cabo en medio de una serie de recortes presupuestario debido a la disminución de la recaudación de impuestos reportados en 2019.
Noticia relacionada: EE. UU. sanciona con la Ley Magnitsky a tres funcionarios orteguistas
En 2018, la Alcaldía contó con un presupuesto de C$ 6,617 millones y para el 2019, su monto será de 4,707 millones, lo que ha implicado una merma en los gastos a nivel interno, que ha implicado hasta la reducción de las horas de aire acondicionado en las oficinas de la comuna.