Tanto economistas y líderes políticos se muestran preocupados ante la aprobación de la Ley Nica Act, que fue firmada la tarde de este 20 de diciembre por el presidente norteamericano Donald Trump, por los efectos que va a tener en la economía nicaragüense.
Según los expertos en legislación norteamericana, la Ley Nica Act tiene un periodo de 180 días para que sea aplicada.
El excanciller Norman Caldera, dijo cuando la iniciativa fue aprobada en el Congreso que esta ley es “terrible, devastadora y un golpe a la imagen que difícilmente se pueden soslayar”; además de etiquetarla como una “batería” de leyes que se pueden aplicar a ciudadanos nicaragüenses con ciudadanía norteamericana y residentes.
Solo Ortega podría detener su aplicación
Caldera opinó que la Ley Nica Act solo puede ser detenida en su aplicación por el régimen de Ortega, por que era de esperarse que la dictadura ya no tenía ningún margen de negociación para frenar la aprobación que se dio hoy.
Noticia relacionada: Donald Trump firmó, y la Nica Act ya es ley
Por su parte Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia, resaltó que tanto el Senado como la administración de Donald Trump, han sido claros en su apoyo a la lucha de los nicaragüenses, por la libertad, la justicia y la democracia en el país.
Granera aseguró que la dictadura de Ortega ha incrementado la represión en todos los niveles porque sigue habiendo presos políticos, procesos judiciales ilegales, hay secuestros e intimidación a los medios de comunicación, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Mario Arana, economista y ex presidente del Banco Central, recalcó en ese mismo momento, la importancia de ver el trasfondo de esta ley y establecer una democracia incluyente porque esto se da por un mal manejo a la situación interna del país.
Noticia relacionada: Congresista Ileana Ros-Lehtinen fue testigo del momento en que Trump firmó la Nica Act
“La ley no es positiva desde el punto de vista económico y social. Es una sanción que somete al país por el mal manejo de situaciones políticas del Gobierno (…) tenemos que abrir un nuevo capítulo para resolver estos temas”.
El economista Néstor Avendaño opinó en días pasados que el impacto de esta Ley será devastador para la economía nacional y se refirió particularmente al sector construcción que caería en un 70%.
Por su parte, Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) destacó desde sus redes sociales que esta ley congelará los fondos multilaterales de la dictadura, aumentarán las sanciones contra los violadores de derechos humanos y sus complices.
Una vez que la iniciativa fue refrendada por Trump, la líder política y expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, opinó en su perfil de Facebook que con la aprobación de la legislación “se dan sanciones fuertes que quitarán oxígeno a la represión y penalizarán a los Ortega Murillo”.
Vijil inisistió en que los únicos que tienen la solución en sus manos son los mismos jefes de la tiranía nicaragüense, mediante la realización de “elecciones adelantadas, cese de la represión e investigación de los crímenes”.
Mientras la iniciativa de ley cumplía su proceso, en las dependencias del poder de Estados Unidos se supo que hay una lista de candidatos de posibles funcionarios orteguistas, allegados, cómplices, ejecutores de la represión e incluso, de empresarios y testaferros afines al régimen, quienes estarían siendo incluidos en una lista negra a través de la ley Magnitsky o mediante la inclusión en la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos, conocida como OFAC, que tiene como fin la prevención del lavado de dinero.
La implementación de una ley toma algún tiempo pero de acuerdo a las circunstancias. Estas circunstancias las aceleran o le quitan velocidad al aplicarlas. Los dictadores están haciendo mucho mérito para que se aceleren
Esta ley NO va a afectar más, NO le va a provocar más daño al país, seamos claro en esto, de lo que los Ortega-Murillo y todo el aparato alrededor de ellos (CSJ, CSE, Contraloría, MP, COSEP, el gran capital, Policía, Ejército, partidos zancudos, partidos oficiales -PLC, PLI, Conservador, Yatama, etc.-, Alcaldías, JS19J, UNEN, CPC, Paramilitares, Sapos oficiales y solapados en los barrios, etc.) YA le han provocado al país.
Turistas extranjeros dejaron de llegar al país no por la Nica Act, la inversión extranjera se fue no por la Nica Act, profesionales y estudiantes universitarios no han salido del país por la Nica Act, la gente no está llegando a comprar a los mercados no por la Nica Act, los comercios están cerrando no por la Nica Act. Y así puedo seguir…”ad infinitum”.
Lo que sí va a seguir deteriorando el país es la misma situación interna, provocada a diario, por los Ortega-Murillo.
Aún más, los efectos no se van a sentir de inmediato, ni en el 2019, para finales del 2019 se comenzarán a sentir los efectos de la Nica Act.
Ahora bien, la aplicación hacia personas individuales y empresas, eso sí, ellos la sentirán de inmediato.