A través de una conmovedora carta para sus dos hijas que se encuentran en el exilio, Irlanda Jerez, presa política del régimen les pidió que no dejen de denunciar los abusos del régimen, no desanimarse y seguir exigiendo democracia para Nicaragua.
“Desde donde estemos no descansemos haciendo patria; esta navidad y año nuevo, en nuestro corazón con espíritu libre la recibiremos; no habrá fiestas, ni banquetes, faltaran seres queridos pero ese día y todos los días de diciembre 2018 oremos, ayudemos, pongamos en todas las redes árboles azul y blanco, usemos ropa azul y blanco…”
Cuando siento que me faltan energías para seguir de pie, mi mujer maravilla me manda estas palabras justo cuando más las necesito. Si ella y los demás presos políticos ahí pueden resistir, nosotros les debemos a ellos resistir el doble aquí afuera, por una NICARAGUA LIBRE!!! pic.twitter.com/zLyW2441PB
— Starina Jerez (@starjerez06) 21 de diciembre de 2018
En la carta, Jerez pide a sus hijas recibir el año nuevo con la esperanza de que serán libres junto a todo el país. La presa política motiva a sus hijas diciéndoles que la distancia es por poco tiempo; sin embargo “hay muchas madres que no tiene a sus hijos y no estarán nunca más físicamente”.
Desde la celda cinco, jerez les recuerda que las ama y que se sientan orgullosas de ser nicaragüenses; que levanten siempre su voz y que no lloren porque pronto serán libres.
Cuando la lucha cívica cumplía siete meses la presa política envió una carta al pueblo de Nicaragua a seguir firmes con sus demandas y mantenerse unidos bajo una misma bandera; además de no tener miedo a los comunicados y leyes que el régimen inventaba para callarlos.
Noticia relacionada: Irlanda Jerez llama a seguir «luchando» y «resistiendo» por la libertad y justicia de Nicaragua
Jerez, odontóloga y comerciante del Mercado Oriental se alzó contra la dictadura de Ortega llamando a un paro fiscal a sus colegas del centro de compras. La líder de Oriental fue detenida el 18 de julio, cuando salía de una reunión donde se organizaría una de las movilizaciones cívicas. En es momento, la crisis en Nicaragua cumplía tres meses.
Irlanda Jerez cuenta con medidas cautelares, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por denuncias de familiares de otras presas políticas que se encuentran encarceladas en el penal de mujeres “La Esperanza”, se conoció que las reclusas fueron golpeadas por un grupo de hombres encapuchados y vestidos de civil, por defender a Jerez, a quien querían sacar de su celda para interrogarla en otro sitio.
Bello mensaje.Seguimosnen pie de lucha.
¡Aguante y Fuerza Irlandas. Eres muy valiente, muy inteligente y capaz. Confío que el camino hacia tu libertad y de todas tus compañeras y compañeros de lucha se esté abriendo y así encontrar la paz tan deseada por todos y lograr al final, que sigas siendo una fuerte líder en la construcción de Nicaragua.
Admiro su coraje y valor al pronunciarse contra la dictadura, aun sabiendo que le pueden castigar o torturar en la carcel. Libertad para los presos politicos!