Esta mañana la Asamblea Nacional controlada por los diputados orteguistas canceló la personalidad jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). El decreto fue presentado el 5 de diciembre al igual que ocurrió, el pasado 29 de noviembre, cuando la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), una organización que era encabezada por la activista feminista Ana Quirós, quien fue despojada de su ciudadanía nicaragüense y deportada hacia Costa Rica el 26 de noviembre.
El diputado orteguista Wilfredo Navarro mencionó a otras organizaciones que según él están ligadas al IEEPP y se presume que también sean investigadas y se les cancele su personalidad jurídica, entre las mencionadas están El Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, y El Movimiento por Nicaragua.
Al igual que con la cancelación de CISAS, el decreto legislativo con el que el régimen desmantela al IEEPP, fue impulsado por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez. El parlamentario señaló al IEEPP de haber «desnaturalizado su Personalidad Jurídica al realizar actividades que no estaban de acuerdo a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro por haber utilizado la Persona Jurídica en las actividades y sucesos desestabilizadores acontecidos en el país».
En los último tres años el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, ha sido incluido entre los mejores centros de pensamiento del mundo por el Índice Global Go To Think Tanks y Sociedades Civiles (GGTTI) de la Universidad de Pensilvania.