El medio de comunicación guatemalteco elPeriódico lanzó un fuerte editorial repudiando la presencia del dictador nicaragüense Daniel Ortega Saavedra en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Ciudad Antigua. El diario de Guatemala en su titular llama a Ortega «narcocleptodictador», y cuestiona al presidente Jimmy Morales por permitir el ingreso de Ortega en el país.
Lea: Nicas en Guatemala preparan plantón contra Ortega
«El asesinato de 325 ciudadanos indefensos, ejecutado por francotiradores, y los 550 presos políticos que se cuentan desde el estallido de la crisis política más sangrienta desde la década de los ochenta, no han inmutado al gobierno de Jimmy Morales, que se abstuvo de votar en agosto pasado ante la Organización de Estados Americanos sobre la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a buscar soluciones pacíficas y sostenibles», señala el rotativo guatemalteco.
elPeriódico señala también a la vicepresidenta Rosario Murillo como cómplice de la masacre contra estudiantes, campesinos y civiles desarmados y compara las tácticas criminales de Daniel Ortega con las de Somoza.
«Ortega, apoyado por su compañera de vida y de fórmula Rosario Murillo, ha utilizado las mismas despiadadas tácticas de Anastasio Somoza».
El medio de comunicación finalizó reiterando su apoyo moral y solidaridad a los nicaragüenses y exigiendo que no se permita el ingreso al país del «cínico y repugnante asesino, rufián impresentable, Ortega».
elPeriódico es un diario guatemalteco fundado en noviembre de 1996 por el periodista José Rubén Zamora, quien estuvo en marzo de este año visitando Nicaragua para participar en un conversatorio sobre periodismo en la región. Este medio de comunicación a diario imprime unos 30 000 ejemplares que son distribuidos a nivel nacional en Guatemala.
Lea: José Rubén Zamora, el periodista guatemalteco que enfrenta 189 juicios
El director de elPeriódico de Guatemala, el veterano periodista José Rubén Zamora ha sido galardonado con premios como el “María Moors Cabot”, uno de los premios más antiguos a nivel mundial para el periodismo de investigación, el cual se le otorgó en 1995 por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Cinco años después, recibió otro premio del Instituto Internacional de Prensa, el cual lo incluyó en una lista de cincuenta “Héroes Internacionales de la Libertad de Expresión”.
Cuando el director del rotativo guatemalteco estuvo en Nicaragua a inicios de año confesó que Daniel Ortega le cae mal. Agregó que desde que su repudio al caudillo rojinegro nació desde que notó que la Revolución Sandinista, en la que creyó cuando era joven y vino a Nicaragua para ver esa transición de la guerra a la democracia, y vio que nada cambió, por la avaricia de poder del otrora guerrillero.
Lea: Daniel Ortega da asilo político a guatemalteco sospechoso de narco
“Me simpatizaba el sandinismo. Vine a ver los cambios que iba a traer el Frente Sandinista. Me parecía, finalmente, un cambio de modelo en los gobiernos para innovar a generar una sociedad diferente y vi eso con mucho entusiasmo y después ver como un Gobierno con un disfraz democrático se convierte en un tirano dinástico, que me cuesta encontrarle diferencias con Anastasio Somoza. Me deprime, me entristece, me frustra y me hace pensar que fui un ingenuo. Lo que me entristece es que hay una guerrilla histórica, heroica, mística que (traicionó a la revolución cuando) se vuelve Gobierno”, lamentó el periodista, en marzo pasado.
No, Rubén no te entristezcas por haber creído en nuestra Revolución, pues no solo vos creíste y después te sentiste traicionado, pues también miles y miles de nicaragüenses estamos de tu lado. Lo importante es estar del lado donde hoy estás, poniendo tu grano de arena para hacerle saber a Ortega de que no solo aquí adentro tiene millones de gente luchando sino también afuera.