Ante la inminente participación del dictador Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana de Antigua, en Guatemala, los nicaragüenses radicados en ese país centroamericano han iniciado a organizar un plantón para repudiar la brutal represión que, desde el 18 de abril, su régimen ha ejecutado contra los ciudadanos.
A esta reunión concurrirán los máximos líderes de 17 países del continente y también, el presidente español Pedro Sánchez quien tiene previsto reunirse con Daniel Ortega. El dictador nicaragüense no ha participado en las últimas cumbres iberoamericanas y su asistencia a esta reunión estaría dentro de la estrategia de dar una imagen de normalidad y tratar de acercar posturas internacionalmente, pese a los múltiples señalamientos y reportes de organismos defensores de derechos humanos que lo señalan como un régimen criminal que ha violado los derechos humanos de los nicaragüenses.
La manifestación denominada «Nicaragua en resistencia» se realizaría desde mañana, en repudio contra el régimen orteguista, que según el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado al menos 327 víctimas mortales.

Previo a la posible reunión entre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, el ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell, aseguró que la crisis que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril preocupa y ocupa al Gobierno español y recordó al canciller orteguista Denis Moncada que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea (UE) han expresado un absoluto rechazo a la represión que ha desencadenado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Zoilamerica Ortega Murillo hijastra de Daniel Ortega aseguró en su cuenta de Facebook que «si Daniel Ortega viaja a la cumbre iberoamericana pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos auto convocando para inundar Antigua, guatemala con las fotos de los muchachos a los q arrebato la vida y con los nombres de todos los presos a los q tortura».