El pasado 27 de agosto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE) y el Partido Indígena Multiétnico (PIM) aseguraron que estaban listos para participar en las próximas votaciones regionales de la Costa Caribe.
El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó que participarán en las votaciones regionales, que están prevista a realizarse el 3 de marzo de 2019. José Adán Bermúdez, directivo de dicho partido indicó que la Ley Electoral obliga a las organizaciones políticas a participar en todos los comicios que se realicen en el país.
«Si no participás perdés tu personería jurídica, no podemos quitarle la oportunidad a los hermanos del Caribe con quienes hemos hecho consultas en las dos regiones que quieren participar, para no dejarle el espacio abierto a Daniel Ortega y se pueda recetar todos los concejales regionales».
Artículos relacionados: Partidos “zancudos” listos para participar en votaciones regionales
Bermúdez aseguró que van a “prestar la casilla” de CxL para que los costeños puedan participar de las votaciones regionales pese a que no confían en el Consejo Supremo Electoral (CSE), que ha sido señalado en anteriores procesos electorales de irregularidades.
«No ha cambiado nada y hemos ido para demostrar y documentar que sigue empecinado el dictador en no cambiar y tomar una serie de medidas (en el CSE), hemos ido a elecciones nacionales y municipales y no ha habido las condiciones y para exigir condiciones tenemos que batallar».

Desde CxL señalan que hay necesidad de una profunda reforma en el sistema electoral en Nicaragua y que solo participando en las votaciones es que puede exigirlas. Sobre el malestar de diversos sectores de la sociedad nicaragüense quienes no aprueban que los partidos políticos participen en las votaciones regionales del Caribe en medio de la crisis política y de derechos humanos que se vive en el país desde el 18 de abril, Bermúdez aseguró que «a todos nos duelen los muertos, a todos nos duele la situación de Nicaragua y no lo podemos determinar solo por un proceso electoral, en primer lugar, recordemos que estas son elecciones regionales y que son los hermanos de la Costa Caribe los que tienen que tomar las decisiones».
En las pasadas votaciones nacionales de 2016 donde fue nuevamente reelegido Daniel Ortega, al menos 6 etnias indígenas de la Costa Caribe rechazaron la participación de los partidos políticos y de sus pueblos en cualquier elección, mientras sus territorios no fueran oficialmente reconocidos por el gobierno central.
Lea: YATAMA denuncia represión y violencia en el Caribe Norte de Nicaragua
El diputado indígena Brooklyn Rivera, en agosto pasado, aseguró en una entrevista con Artículo 66 que había tomado la iniciativa personal de no participar en las próximas votaciones regionales de la Costa Caribe. Al ser consultado sobre esta decisión del diputado del partido Yapti Tasba MasraKa Nanih Aslatankanka (YATAMA), Bermúdez aseguró que Rivera no tiene ninguna autoridad dentro de YATAMA.
«Pero que autoridad tiene Brooklyn si se fue a hacer una alianza con el Frente Sandinista, después se pelió y ahora está diciendo eso. La gente es la que debe de decidir».
El pasado 27 de agosto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido Alianza Por la República (APRE) y el Partido Indígena Multiétnico (PIM) aseguraron que estaban listos para participar en las próximas votaciones regionales de la Costa Caribe.
FUERA ESTE OARTIDO CXL DE LA ALINZA AZUL Y BLSNCO , NOS TRAICIONOO