Los magistrados orteguistas del Consejo Supremo Electoral (CSE), encabezados por el Magistrado y Vicepresidente Lumberto Campbell, convocaron este lunes, 27 de agosto, a las elecciones regionales en la Costa Caribe para el próximo 3 de marzo de 2019.
El Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), siempre bajo la sombra de corrupción del expresidente Arnoldo Alemán, informó, mediante una nota de prensa, que participará en esos comicios, pese a que ellos mismo señalan de que no hay condiciones para ir a ningún proceso electoral. «Definitivamente todos estamos claros de que no existen las condiciones para llevar a cabo un proceso electoral de ningún tipo».
El partido que lidera el aliado de Daniel Ortega, Arnoldo Alemán, aduce que tomaron esta decisión con el fin de salvaguardar su personería jurídica. «Participar en las elecciones regionales, bajo protesta y a sabiendas que no es el momento para realizar ningún tipo de elección porque las condiciones no están dadas, a fin de salvaguardar la Personería Jurídica del PLC».
Brooklyn Rivera, diputado por el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), dijo por vía telefónica a Artículo 66 que su partido no ha tomado aún una decisión sobre la participación o no en las elecciones del Caribe, aunque él personalmente no participará en dichos comicios, pero dejó la puerta abierta para que YATAMA participe.
El representante de YATAMA en la Asamblea Nacional recalcó que en su partido «no se ha tomado decisión alguna, es una posición yo como líder principal, pero eso se toma en proceso de consulta colectiva con las bases, no hay una decisión firma, es personal más bien la posición hasta ahora».
Carlos Canales, dirigente del partido Alianza por la República (APRE) y otro de los satélites del Frente Sandinista, aseguró en el acto oficialista que están listos para participar de las elecciones. «Nuestra obligación es participar en las elecciones y desde ya nos preparamos para ser parte de esa actividad democrática, en la que el pueblo caribeño elegirá a sus autoridades».
Por su parte, Karla White, representante del Partido Indígena Multiétnico (PIM), también afirmó que van a participar en la convocatoria del órgano electoral controlado en su totalidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «Tenemos que ser partícipes de esta elección, recordemos que este es un proceso que nos ha garantizado desarrollo en nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes. Tenemos la fe que vamos a seguir trabajando por nuestras comunidades».
A la fecha, la mayoría de partidos minúsculos confirmaron su participación con la cual buscan legitimar el proceso y seguir el juego del orteguismo en medio de la crisis sociopolítica más fuerte que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril y sin que el régimen sandinista dé indicios de renovar y depurar al CSE, que es señalado de corrupción en elecciones nacionales y municipales. Lo único que ha cambiado en el CSE es que ya no está encabezado por Roberto Rivas Reyes, quien fue sancionado en diciembre de 2017 por los Estados Unidos con la Ley Magnitsky.