Una investigación periodística del portal El Español con sede en Madrid, determinó que el audio que el régimen orteguista como parte de una campaña virulenta de odio y descrédito contra Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, en realidad es la mezcla editada de varias palabras expresadas por el jerarca católico.
Con ayuda de un ingeniero en sonido, El Español menciona que se revisó la grabación orteguista mediante el software especializado izotope rx (un programa que permite restauración de un audio), determinando que el mismo se trata de “un archivo editado, con importantes fallos técnicos que ponen de relieve que se trata de la unión y edición de varias grabaciones distintas de la voz del prelado. En definitiva, la falsedad del audio queda de manifiesto”.
Artículo relacionado: El nuevo intento orteguista por enlodar a monseñor Báez
Por medio de una serie de imágenes, El Español relata paso a paso todas las inconsistencias que presenta el audio presentado por el régimen orteguista; tales como una edición realizada después de pasar por un proceso de post-producción, audios con fragmentos mal reparados (1677, cuando en un archivo directo sacado de una grabadora, los errores máximos son hasta 2 errores).
“Se trata de vocales o consonantes que a las que les falta parte del sonido o de unión de sílabas mal realizadas, silencios a los que les falta la reverberación del final o inicio de los sonidos continuos”, señala el reportaje.
Lea: Xiomara Blandino se lanza en ataque contra Báez
Así mismo, se destaca que las frases entrecortadas del audio han sido aisladas de su sonido original, por lo cual se les ha cercenado el sonido de ambiente que tenía la grabación original.
También se destaca que durante toda la grabación presentada por el régimen, están puntos visibles de edición y hasta se ha decodificado al nivel más bajo el audio para que los errores del proceso de edición no sean tan manifiestos.
“Es como en una fotografía de baja resolución o pixelada en la que cualquier elemento que quitemos o añadamos con Photoshop, hace que se perciba menos la edición”, ejemplifica el referido artículo.
Lea: Orteguista piden exilio para obispo auxiliar de Managua
Otro punto importante –señala la nota periodística-, es que al audio presentado en los medios de comunicación del régimen orteguista se le ha borrado el BWF (Broadcast Wave File), que son los archivos de un audio que permite determinar fecha y hora de la grabación, dispositivo empleado para grabar y el editor utilizado para el proceso de post-producción del mismo.
“La edición de este audio es indiscutible. Y si está editado, cualquier cosa pudo haber sido modificada en él. Nadie es capaz de hablar así, sin cadencias, sin reverberaciones, con vocales y consonantes a medias, silencios extraños”, puntualiza la nota periodística del medio español.
Esto confirmaría que el orteguismo ha utilizado extractos de grabaciones de entrevistas y homilías del obispo auxiliar de Managua para constituir el montaje propagandístico adverso creado por el régimen para desacreditar la labor de la Iglesia nicaragüense, tal y como lo han señalado periodistas con amplia experiencia en radiodifusión y expertos en comunicación.
PRUVEN QUE ESE DIARIO DESMINTIÓ EL PLAN MACABRO DE SILVIO BAEZ
NO SE ENGAÑEN PARA EL VATICANO SERIA MAS COLOR Y SABIENDO QUE DICHO ÓRGANO ES LA INTELIGENCIA SUPERIOR AUN POR EN SIMA DE LA CIA, NO CREO QUE EL VATICANO SE QUEDE CON LAS MANOS CURSADA…Y SI ENCUBRE MAS A ESE SATANÁS EN CUERPO HUMANO SERIA LA CAÍDA DEL IMPERIO CATÓLICO .