El primero de septiembre, en el municipio de Catarina, departamento de Masaya amanecieron regados en las calles decenas de chimbombas (globos) azul y blanco, con mensajes pintados con marcadores que repudiaban a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los mensajes también se leía la demanda de justicia por los centenares de asesinatos cometidos por la policía y paramilitares del régimen.
El autor de esa singular protesta fue el joven activista de Catarina, José Alejandro Quintanilla Hernández, conocido como Alex Hernández. El muchacho había lanzado una campaña cívica que pronto se convertiría en el nuevo mecanismo de resistencia que obligaría a la tiranía a caer en el ridículo y sacar a turbas especializadas en explotar globos para “combatir” a los nuevos enemigos que los ciudadanos lanzaban en cada municipio del país.
Iniciar esa campaña de lanzar globos azul y blanco en las calles para protestar contra Ortega le costó la libertad a Alex. Tras ser capturado, el 23 de septiembre, el joven permaneció desaparecido y este lunes, 22 de octubre, fue presentado por la Policía orteguista como “cabecilla de los tranques ubicados en Masaya y Catarina”.
Quintanilla Hernández es acusado de ser el autor de asesinatos, secuestros y tortura a policías, así como asaltos e incendios a casas de fanáticos del orteguismo.
Manifestante es señalado de un rosario de delitos
El joven activista también es señalado de: incendio, asalto, daño agravado, amenazas y posesión ilegal de armas de fuego. En el relato de los hechos; presentado por la Policía, los agentes aseguran que Quintanilla “el pasado 16 de mayo de 2018, (…) junto a otros delincuentes con armas de fuego, morteros y bombas molotov, asaltaron y atacaron la casa del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en el municipio de Catarina, Masaya”.
Asimismo, lo acusan de ser de los protestantes “golpistas” que sacaron los enseres de la casa del partido a la vía pública y los incendiaron.
Las investigaciones presentadas por la Policía señalan que a Quintanilla Hernández se le ocupó un revolver calibre 38, además, el jefe policial que presentó ante los medios oficialistas al preso político, dijo que le realizaron un el peritaje químico y que éste resultó positivo. La Policía a su vez señaló que tiene 25 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican al joven activista como el autor de los delitos.
Alejandro en las manifestaciones
Alejandro Quintanilla fue activo en las protestas pacíficas. El joven publicaba en sus redes sociales fotografías de su participación en las marchas azul y blanco, además, demandaba la libertad de los presos político, de los cuales ahora forma parte. La última publicación que Alejandro tiene en su red social es la de globos en las calles de su natal Catarina, tomadas en horas de la madrugada, antes de que fueran explotados por las turbas del régimen.
Si .. la verdad esos cargos son inventados yo fui testigo de que nunka le hicimos daño a nadie
cuanta indignación, no poder hacer nada por ellos, solo me queda la confianza en Dios que no nos abandona.
Jajajaja si claro globitos. Si era bien conocido que él era uno de los líderes de la destrucción en Niquinohomo, Diriá y Catarina en su grupo de whatsapp organizaban todas sus actividades para joder a la gente.