Esta mañana se presentaron en las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), familiares de las 30 personas que fueron detenidas ilegalmente por la Policía orteguista el domingo, 14 de octubre en el centro comercial Camino de Oriente. Los autoconvocados realizaban un plantón pacifico cuando fueron atacados brutalmente por los uniformados quienes detuvieron a varios activistas y ciudadanos que portaban banderas azul y blanco.
El abogado Denis Darce, jefe jurídico de la CPDH, aseguró que este tipo de acciones son parte de las constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses desde que iniciaron las protestas en abril de este año. Darce aseguro que pese a los comunicados de la policía donde han prohibido las manifestaciones azul y blanco, la de ayer domingo no violaba ninguna ley ya que no obstaculizaba la libre movilización y era una reunión pacífica.
«Lo que hizo la Policía es ilegal ya que no obstaculizaban el libre tránsito de las personas, vehicular. Y a la hora de las detenciones no hubo respeto para los manifestantes, ninguna de estas consideraciones, por lo tanto, todo es ilegal».
La Policía orteguista informó la tarde del domingo que durante el operativo contra los autoconvocados detuvo a 38 personas «involucradas en actividades instigadoras y provocadoras que violentan el derecho de las familias nicaragüenses a movilizarse, circular libremente y a realizar sus actividades económicas, comerciales, religiosas, deportivas y de recreación, con normalidad».
En las imágenes se observa que los manifestantes estaban reunidos en la acera y parte del parqueo del centro comercial, en ningún momento estaban obstaculizando el paso vehicular.
La Policía, en esa misma nota de prensa, informó que habían liberado a 8 personas, y que 30 todavía están detenidas, la institución dijo que, «en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, realiza las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos y los remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento».
Impiden visita a El Chipote
La CPDH intentó ayer movilizarse hasta la dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), pero fanáticos orteguistas y trabajadores del Estado, impidieron el ingreso de los defensores de derechos humanos y a familiares de los detenidos.
Elieskar Vallecillo, asesora de la CPDH, informó que los detenidos sufrieron agresiones físicas y psicológicas y luego fueron enviados a las celdas de El Chipote. Entre los detenidos también está la defensora de derechos humanos de las Segovias Haydee Castillo. Sus familiares aseguran que no tienen información de su estado, ni de su paradero.
La CPDH se refirió al caso de Castillo como una desaparición forzada. Este organismo de derechos humanos ya está elaborando los recursos de exhibición personal, para que las autoridades presenten a los detenidos y den información sobre los mismo.
Sobre el caso de Haydee Castillo la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la situación de la defensora de derechos humanos y otras mujeres que han sido detenidas ilegalmente por la dictadura de Daniel Ortega.
Un profesor de la tercera edad entre los detenidos
María Estela Álvarez es esposa del profesor Roger Nicolás Cano Lara, quien fue detenido ayer junto a los 38 manifestantes. María Álvarez denunció indignada la detención de su esposo y aseguró que padece varias afectaciones a su salud.
«Fue detenido solo por participar en la marcha azul y blanco, solo por participar en la marcha por la liberación de Nicaragua. Su profesión siempre fue educar. Yo pido su liberación, el padece de diabetes, es sordo y casi no mira».
Según doña Estela Álvarez hoy llegó muy temprano para llevarle el desayuno al profesor Cano, pero la oficial que estaba de turno le dijo que no era hora del desayuno y que no le permitiría ingresar unos anteojos sin los cuales el profesor no puede ver.
«Ayer durante la detención perdió sus lentes, y me dijo la policía: Para andar en las calles jodiendo ahí si mira, pero cuando está en El Chipote ahora necesita los lentes».
Una sobreviviente de cáncer en los calabozos de la dictadura
Doña Claudia María Gutiérrez, otra familiar de presos político, llegó a la CPDH a denunciar el secuestro de su hermana María de los Ángeles Gutiérrez de 52 años, quien es una sobreviviente de cáncer de mamas.
«A mi hermana la ponen como que ella es la que convoca la marcha, ella es autoconvocada. Tenemos el derecho de manifestarnos y a dar nuestras opiniones, ella además es una persona que es operada de cáncer de mama, ella es una sobreviviente del cáncer, y eso no es algo que se cura definitivamente y necesita tratamiento».
La CPDH confirmó la detención del maratonista azul y blanco Alex Vanegas quien también está en El Chipote, y según el conteo preliminar de este organismo defensor de derechos humanos ya son más de 300 personas que están siendo procesadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.