Luego de que se informara por los medios de propaganda de la dictadura de los Ortega-Murillo que el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, admitió el 24 de septiembre la acusación que el Ministerio Público presentó en contra de Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Pío Humberto Arellano Molina y Jeancarlo Manuel López Gutiérrez, que son señalados como supuestos autores de los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo, el estudiante universitario Jeancarlos López decidió definitivamente salir del país.
Lea: Francisca Ramírez y Lesther Alemán lograron escapar de la dictadura
El joven universitario que pertenece al Movimiento Universitario 19 de abril y que se hizo popular por haber bautizado a Ortega durante una de las sesiones plenarias del diálogo nacional como «el carnicero del Carmen», se encuentra en Estados Unidos junto al también estudiante universitario Lesther Alemán.
Ambos líderes estudiantiles se encontraban viviendo en los últimos meses en casas de seguridad, y eran constantemente amenazados por fanáticos orteguistas en las redes sociales y más recientemente por la policía y paramilitares. Los jóvenes lograron burlar a las autoridades migratorias y la policía que ha desencadenado una terrible cacería contra líderes sociales y población en general que ha participado en alguna protesta contra la tiranía.
Muchos de los que hoy son presos políticos fueron apresados en las fronteras del país, sobre todo la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica, donde cada día son cientos los nicaragüenses que huyen del país buscando seguridad, una vida mejor y oportunidades de empleo.
Artículo relacionado: IEEPP rechaza acusación contra Félix Maradiaga
En la acusación de la Fiscalía, señalan a Maradiaga, Arellano y López de gestionar a nivel nacional e internacional, «recursos financieros que se captaron y canalizaron a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)».
Más directamente se refieren a Félix Maradiaga Blandón como uno de los impulsores del proyecto del Instituto de «Liderazgo de la Sociedad Civil, que tenía como objetivo capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, a través de cursos impartidos en algunos recintos universitarios y hoteles capitalinos, bajo la fachada de líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia».
El Juzgado Quinto de Audiencias ordenó la captura de los acusados, pero Jean Carlos logró escapar de las garras de la dictadura de Daniel Ortega. Artículo 66 conoció que tanto López, como Lesther Alemán y la líder campesina Francisca Ramírez salieron por puntos ciegos, aunque, por razones obvias, se mantiene en resguardo la colaboración recibida por parte de ciudadanos, funcionarios de gobierno y organizaciones sociales para lograr poner a resguardo a los opositores.