[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El general en retiro y hermano del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, Humberto Ortega, a través de una carta enviada a la Conferencia Episcopal, que funge como mediadora y testigo en el diálogo nacional; llamó al caudillo sandinista a adelantar el proceso de elecciones en el país para el próximo año como una salida pacífica a la actual crisis socio política que enfrenta esta nación desde el 18 de abril y de esa forma darle un “Sí a la Paz”.
Además, el exjefe del Ejército de Niccaragua invitó a su hermano “a ordenar de inmediato el desarme de las fuerzas paramilitares y otras fuerzas armadas ilegales” a los que Humberto Ortega responsabilizó de imponer el terrorismo de Estado. Al mismo tiempo, solicitó a la CEN, el desmonte de los tranques para garantizar el libre transito nacional e internacional.
Para el fundador del Ejército, en Nicaragua se debe seguir un proceso de “diálogo-perdón-reconciliación”. La grave crisis, según Humberto Ortega, ha llevado a poner en riesgo la “gobernabilidad que amenaza con generalizar el caos sangriento colapsando la economía, sufriendo en particular los más pobres y jóvenes”.
La represión dirigida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cobrado la vida de 309 ciudadanos. La mayoría de nicaragüenses exige la salida del poder de la pareja presidencial, democratización y justicia por los asesinatos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]