[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó la masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega durante la tarde y noche del miércoles, 30 de mayo, cuando grupos paramilitares, armados con fusiles de guerra, combinados con uniformados de la Policía Nacional abrieron fuego contra una gigantesca movilización pacífica en respaldo a las Madres de Abril.
El ataque a tiros contra los manifestantes civiles ocurrió el día en que se celebra a la madre en Nicaragua. La acción criminal de las fuerzas del Estado dejó al menos 17 muertos en los departamentos de Managua (donde el tiroteo fue más brutal), Estelí, Chinandega y Masaya.
Noticia relacionada: CIDH condena asesinatos del 30 de mayo y urge a Nicaragua a desmantelar a grupos paramilitares
En su comunicado, la ONU declara su “profunda preocupación” por la nueva escalada de violencia en el país, que según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ha cobrado la vida de 110 personas, en los últimos 45 días.
Insisten en pedir entrada al país
“Reiteramos nuestra solicitud hecha el pasado 7 de mayo a las autoridades nicaragüenses para que nos garanticen acceso inmediato al país, para que podamos recabar de primera mano información sobre lo que ocurrió durante las protestas y promover medidas para prevenir más violaciones de derechos humanos”, señaló la portavoz Liz Throssell.
La funcionaria de Naciones Unidas reiteró que “estamos convencidos que nuestra visita es oportuna e importante y pedimos al Gobierno una pronta respuesta”.
Las noticias del día en 4 titulares
Más: https://t.co/9vFVzvxrEi pic.twitter.com/HiUEujdxdJ— Noticias ONU (@NoticiasONU) 2 de junio de 2018
La portavoz instó a las autoridades a iniciar una “investigación eficaz, pronta e imparcial sobre todas las alegaciones de graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en las últimas semanas”.
Según el reporte, las denuncias que han recabado incluyen informaciones sobre “asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias”, hechos criminales cometidos entre el 22 y el 30 de mayo, después de la salida del país de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo en Managua entre el 17 y el 21 del mismo mes.
Aunque la ONU saludó que el Gobierno de Daniel Ortega aceptara la conformación de un equipo de investigadores independientes, mediante un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), valoró como “profundamente lamentable” que Managua no cumpla sus obligaciones internacionales a la hora de proteger a los manifestantes pacíficos y no garantice que se someta a la justicia a los responsables de las masacres.
Noticia relacionada: Gobierno de Daniel Ortega cede a conformar Grupo Internacional de Expertos para investigar la represión y asesinatos
La ONU retomó en su comunicado de prensa el exhorto de la CIDH que llamó al Gobierno a desmantelar a los grupos parapoliciales, que son los encargados de ejecutar las matanzas y sembrar el terror para neutralizar a los protestantes.
La ONU insiste en visitar #Nicaragua para investigar las muertes en las protestas.
El Gobierno no permite el acceso al país de la Oficina de Derechos Humanos @OACNUDH
?Artículo 66
Más: https://t.co/4yAG9ShRua pic.twitter.com/eEdK4jaQ0T
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 1 de junio de 2018
Finalmente, la nota de prensa puntualizó que “la Oficina de Derechos Humanos ha denunciado también las amenazas a periodistas, estudiantes y representantes de la Iglesia Católica y ha expresado su preocupación por la detención el 30 de mayo de seis defensores de los Derechos Humanos, entre ellos dos adolescentes, cerca de la frontera con Costa Rica. Ha pedido a las autoridades que garanticen su pronta liberación”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]