[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, anunció, a través de su cuenta de twitter, que la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo con el régimen de Daniel Ortega para conformar un equipo de expertos internacionales para investigar los crímenes, la violencia y las desapariciones se que perpetran en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.
La constitución del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estará integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH. Quienes resulten designados por el Secretario General de la OEA serán los que cumplirán con el objetivo de “coadyuvar y poyar las acciones iniciadas por el Estado de Nicaragua”.
Con esto el Gobierno de Ortega y Murrillo acepta que la “Comisión de la Verdad” conformada por la Asamblea Nacional, no funcionó y, tal como la misma población lo criticó en reiteradas ocasiones, tuvieron que aceptar las recomendaciones de la CIDH recurriendo a instancias internacionales que le dieran a los nicaraguenses la justicia que tanto añoran.
Régimen Ortega-Murillo confirma la creación del GIEI
Rosario Murillo, vicepresidente y vocera del régimen sandinista, confimó, en su intervención de medio día, que el la suscripción del documento firmado con la CIDH y la OEA. Según Murillo esta acción es para “honrar sus compromisos del Diálogo Nacional con la investigación de los hechos de violencia”. En esta ocasión, la vicepresidenta volvió a omitir a los más de ochenta jóvenes asesinados, aunque su gestión asegura que están investigando y que están en total disposición de abordar los temas de justicia y democratización
El GIEI contará con su propio equipo técnico para todas sus investigaciones. Las atribuciones que se le dieron al Grupo de Expertos Independientes son: analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones respecto a los distintos niveles de responsabilidad jurídica y el análisis técnico del plan de atención integral de las víctimas.
GIEI para #Nicaragua será integrado por 4 expertos independientes de alto nivel técnico y trayectoria reconocida en protección de DH que serán seleccionadas por la @CIDH y designados por el Secretario General de la OEA. Contarán con equipo técnico próprio. https://t.co/p3cp9CMsIg
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 30 de mayo de 2018
Para que el Grupo Interdisciplinario cumpla con sus funciones de asistencia técnica el Estado de Nicaragua garantizará, según el documento formal, a los expertos designados: acceso a expedientes de investigaciones, causas penales, información pública, instalaciones, infraestructura, recursos y medios necesarios en general para realizar su trabajo.
El Estado también tendrá que brindar seguridad al Grupo Interdisciplinario y este deberá ser formalizado como asistencia técnica a través de un instrumento normativo, refiere el comunicado firmado por las tres partes; Estado, CIDH y OEA.
Duración de la visita de investigación
El GIEI una vez suscrito por las partes y con todas bases legales correspondientes, podrán ingresar al país para empezar el cumplimiento de sus objetivos. Los expertos sugeridos por la CIDH gozarán de inmunidad y estarán en Nicaragua durante seis meses, este plazo podrá ser ampliado si las tres partes lo acuerdan para poder cumplir con los objetivos.
En los primeros tres meses el GIEI empezará con la realización de recomendaciones operativas de las investigaciones que se estén ejecutando. Los gastos del equipo enviado por la OEA y la CIDH serán asumidos por la Secretaria General de al OEA.
Todos los resultados de las investigaciones del GIEI serán enviadas al Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno parcial y el final, además de las recomendaciones. El informe final que emita el GIEI será público, este contendrá todo el trabajo realizado en Nicaragua.
Comunicado Íntegro
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]