[vc_row][vc_column][vc_column_text]Universitarios de distintas almas mater de Nicaragua se dieron cita en la Universidad Centroamericana (UCA), para marchar hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en muestra de apoyo a los jóvenes que, permanecen atrincherados, exigiendo que haya nuevas elecciones de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
“Eran estudiantes, no eran delincuentes”, “Fuera Daniel Ortega y Rosario Murillo”, “Fuera UNEN”, “Queremos justicia para los asesinados”, “Sin justicia no hay diálogo”, son parte de los mensajes de los que se armaron los universitarios para recorrer más de un kilómetro para llegar a la UNAN-Managua en respaldo a los atrincherados.
Los universitarios que se mantienen en la UNAN-Managua exigen que las autoridades del alma mater apoyen su convocatoria a nuevas elecciones para la selección de nuevas autoridades de UNEN, ya que consideran que los actuales “no los representan”.
En horas de la madrugada de este viernes, 11 de mayo, los universitarios denunciaron que fueron víctimas de ataques de la Policía Nacional y de la Juventud Sandinista, los cuales, detallaron que, se posicionaron a dos cuadras del portón 4 de la UNAN-Managua, detonando armas hechizas con balas de plomo hirieron a cuatro de los estudiantes.
Los jóvenes de la UNAN-Managua aseguran que la única razón que los mantiene en su recinto es la espera de un comunicado en el que UNEN indique se someterán a elecciones.
El recibimiento de los atrincherados en UNAN fue emotivo. Los jóvenes detonaron morteros, guardaron un minuto de silencio en honor a todos los asesinados y entonaron las notas del himno nacional.
Los manifestantes reiteraron al Gobierno de Daniel Ortega su exigencia de el cese de la represión a los estudiantes y a toda manifestación pacífica que sea convocada. Los ciudadanos quieren paz, pero con justicia. Los estudiantes reafirmaron que no irán al diálogo con el Frente Sandinista hasta que dé garantías a los nicaragüenses de su seguridad y sobre todo el respeto a los derechos humanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]