[vc_row][vc_column][vc_column_text]“No eran delincuentes, eran estudiantes”, es una de las primeras consignas que empezaron a entonar los ciudadanos nicaragüenses que se dieron cita desde las 2:15 de tarde de este lunes, 23 de abril, en la marcha convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que había citado a las 3 en punto en Metrocentro, esto en protesta por la masacre de jóvenes que pacíficamente rechazaron la violación de los derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega.
Elevando la bandera azul y blanco miles de nicaragüenses que se congregaron en Metrocentro se dirigieron hasta la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los lugares en los que los jóvenes se han refugiado desde que los universitarios se sumaron a la rebelión popular contra Ortega, lucha que detonó por las reformas al seguro social que el Gobierno Sandinistas aprobó el pasado 16 de abril y derogó, ante la presión social, el domingo, 22 de abril.
2:20 Plantón en El Tule
Simultáneamente, en el Tule, Río San Juan, campesinos se congregaron para marchar en contra de la dictadura sandinista, pues aseguran que en los últimos seis años, ellos también han sufrido las medidas represivas que ejecuta del Gobierno. Los campesinos salieron con mantas y detuvieron en los principales caminos de sus comunidades el tránsito vehicular de manera intercalada.
2:45 Plantón en Matagalpa
Mientras tanto en el departamento de Matagalpa también se congregaron frente a la catedral de esa ciudad, en apoyo a las protestas que se desarrollan en Managua. Los manifestantes reportaron que hay solidaridad de ciudadanos que pasan dejando refrescos y agua a quienes se han atrevido a protestar en ese lugar.
3:00 Empieza la marcha Desde Metrocentro a la Upoli
En Managua empezaron a caminar rumbo a la Upoli al son de tambores, pitos, cornetas, megáfonos, cohetes, ondeando banderas y entonando consignas. Los manifestantes exigieron paz, democracia, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, pero también exigieron la liberación de los presos políticos y justicia para los jóvenes asesinados durante los seis días de rebelión ciudadana.
Entre las personas que se unieron iban trabajadores de la empresa privada, emprendedores, asegurados, jubilados, estudiantes, universitarios y niños que demandaron la renuncia de Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo por la represión y los asesinatos de estudiantes.
3:11 Marchan en Nueva Guinea
En Nueva Guinea los campesinos salieron de sus casas a protestar a las principales calles de la ciudad para exigir “justicia”. Miles de ciudadanos gritaron “basta ya, que se vayan los asesinos”, en alusión a Ortega y Murillo, señalados de ser los responsables directos de las muertes de más de 30 universitarios y ciudadanos que fueron masacrados por la Policía Nacional.
3:27 Se suman centenares de miles
La marcha salió de Metrocentro. Centenares de miles de nicaragüenses gritan marchas con notable indignación: “Ortega y Somoza son la misma cosa”, “fuera Ortega”, “Policía asesina”, “no queremos represión”, “basta la censura”, “los muertos no dialogan”, “no eran delincuentes, eran estudiantes”, “no queremos más muertes”, “no más violencia”, “queremos la paz”.
4:00 León en las calles
Los leoneses empezaron sus marchas en el barrio San Sebastián, pese al temor generado por la presencia de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que merodeaban la manifestación pacífica. La intervención de la iglesia católica que abrió sus puertas a los manifestantes provocó que la Policía se retirara.
4:31 Marcha pasa por el recinto Pedro Arauz-Rupap
En medio de la euforia, la movilización se acercaba a su destino. La bandera azul y blanco ondeaban orgullosa por las calles de la capital. El reclamo se mantenía intacto: “No más muertes” y exigiendo el regreso de la paz mediante un diálogo incluyente que garantice el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos.
4:33 Plantón de Nicaragüenses en San Francisco, California, Estados Unidos
Los nicas radicados en Estado Unidos se unieron a los ciudadanos que están sufriendo en Nicaragua la represión gubernamental. Cantando el himno nacional y canciones emblemáticas de autores nicaragüenses se apostaron frente al consultado en San Francisco exigiendo que se respeten los derechos humanos, que se acabe la censura y que se retiren los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murrillo. En este plantón en California también exigieron que para un diálogo, quien debe recoger las demandas de los distintos sectores debe ser la Iglesia Católica, a través de Monseñor Silvio Báez.
5:00 Llegan la marcha a la Upoli
La movilización llegó a la Upoli y los estudiantes rompieron en gritos. Los marchistas y universitarios entonaron el himno nacional y corearon juntos las mismas consignas: “Que se vaya Ortega”.
La avenida frente a la Upoli estaba a reventar. Sin espacio para dar un paso, los líderes del movimiento estudiantil, que permanecen en la Upoli se subieron a una camioneta de barandas para leer en los altoparlantes los 28 nombres de los asesinados, sin incluir los que murieron bajo el último ataque criminal en horas de la noche del domingo en ese recinto.
Los ciudadanos decidieron honrar la memoria de los jóvenes que murieron resistiendo el embate de la Policía colocando el nombre de los caídos y a su alrededor velas encendidas que representa la luz que trajeron para todos los nicaragüenses que “estaban dormidos y no reaccionaban ante las injusticias”.
Las demandas
La manifestación más grande que ha vivido Nicaragua en los últimos once años terminó con un discurso de los dirigentes estudiantiles que, desde arriba del camión con el alto parlante, leyó una lista de peticiones que los estudiantes en rebeldía exigen a Ortega para sentarse a dialogar.
“Lo primero es exigir la liberación de nuestros compañeros que están presos sin que sepamos dónde los tienen”, dijo el universitario que se ha auto identificado como “Águila”.
“Águila” dijo que no van a reconocer a Daniel Ortega para sentarse a dialogar con él “porque no confiamos en él por que es un asesino”, dijo el dirigente del nuevo movimiento que ha despertado a los nicaragüenses.
En su discurso, el líder universitario también pidió a “nuestro Ejército de Nicaragua (que) tome el control”, mientras pidió la destitución de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, a quien señalan directamente como la responsable de las masacres de sus compañeros de la rebelión ciudadana.
Igualmente exigieron la destitución de todo el Consejo Supremo Electoral “por corruptos”, dijo el joven, quien explicó que permanecen con el rostro cubierto para evitar ser identificados por el régimen de Daniel Ortega.
Finalmente, los universitarios exigieron que se les reconstruyan sus recintos, que han sido destruidos por los antimotines durante los ataques.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]