[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana un grupo de ciudadanos realizaron un plantón frente al edificio que fue construido con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y está ubicado al lado del hospital Monte España. El plantón fue convocado por el Frente Amplio por la Democracia, y miembros de la sociedad civil.
El edificio fue señalado por los manifestantes como “la prueba del despilfarro de este régimen corrupto que se robó el dinero de los asegurados para construirlo con empresas fantasmas y ahora quieren que los trabajadores y empleadores paguemos el saqueo”, dijo Suyén Barahona, una de las protestantes.
Agreden a periodistas de Artículo 66
Luego de unos minutos a la zona llegaron miembros de las fuerzas de choque de la Juventud Sandinista y policías vestidos de civil, para intimidar a los manifestantes y proteger el edificio.
Los ciudadanos y miembros del FAD, al ver la actitud violenta e intimidante de las turbas de la Juventud Sandinista se dispersaron. Un equipo periodístico de Artículo 66 realizaba una transmisión en directo por Facebook Live, cuando fueron agredidos por las turbas orteguistas.
Álvaro Navarro director de Artículo 66, fue agredido por tres sujetos que intentaron quitarle el celular con el que estaba transmitiendo. Así mismo agredieron al camarógrafo des este medio de comunicación a quien intentaron dañar el equipo con el que grababa.
Los sujetos con cascos oscuros en la cabeza se lanzaron contra el equipo de reporteros para despojarlos de los medios de grabación y gritaban que “va jalado (salirse), no grabés, no grabés o te quitamos esa mierda”, gritaban los sujetos vestidos con chaquetas y suéteres, siempre con el rostro cubierto con los cascos. Al no lograr arrebatar ni los teléfonos ni la cámara de video, los jóvenes de la JS se replegaron junto al resto de militantes del FSLN que cercaron el edificio.
Protesta y agresiones en León
Esta mañana en la ciudad de León, un grupo de ciudadanos indignados salieron a las calles para protestar contra las reformas a la seguridad social, anunciada por el Gobierno Sandinista el pasado 16 de abril. Este grupo de ciudadanos también fue víctima de represión por parte turbas orteguistas y miembros de la Policía Nacional que también llegaron a acuerpar a los orteguistas.
El periodista leones Pedro Altamirano denunció que las turbas orteguistas lo amenazaron, golpearon e intentaron quitarle su celular, únicamente, por estar frente a la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) exigiendo que se “deroguen las medidas que el Gobierno impuso sin consenso”.
Artículo 66 condena agresión y reacciona
Este medio día, Artículo 66 realizó una transmisión en directo por Facebook Live para presentar las imágenes de la agresión y condenar las acciones intimidatorias del régimen gubernamental contra este equipo periodístico. Álvaro Navarro anunció que «no vamos a dejar de hacer periodismo y no vamos a ceder ante sus actos de intimidación y agresiones».
Esta semana la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que «la situación de la libertad de prensa y el contexto político se han deteriorado en Nicaragua».
Así mismo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó «su preocupación por la libertad de prensa debido a una serie de violaciones».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]