[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocho mujeres nicaragüenses se trasladaron con pancartas y fotos de los hijos de Elea Valle, asesinados por el Ejército de Nicaragua en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, a la Fiscalía General para denunciar al presidente Daniel Ortega, al general del Ejército Julio César Avilés y al coronel Marvin Paniagua por el asesinato y abuso de autoridad en el caso de los dos menores Yojeisel Pérez Valle de 16 años y Francisco Alexander Pérez de 12.
Las denunciantes exigieron justicia para la madre de estos niños, Elea Valle, quien después de tres meses de la muerte de sus hijos no les ha podido dar cristiana sepultura porque la policía los lanzó en una fosa común y ahora se resisten a exhumarlos. Además, reclamaron que se procese a los implicados en el caso, ya que en Nicaragua el Código Penal no establece la pena de muerte para ningún ciudadano.
Daysi Dávila, Silvia Salmerón, Suyén Barahona, Marlen Auxiliadora Chow, Virgina Vijil, Luisa Molina, Lucía Reynosa y Mayra Sirias firmaron la denuncia formal que presentaron ante la Fiscalía General de Nicaragua. El grupo de mujeres aclararon que “pese a que en Nicaragua no existe la separación de poderes nosotras madres, continuamos con nuestra lucha cívica para exigir que se respete la ley y las convenciones firmadas por Nicaragua”.
Las ciudadanas expresaron que como madres no pueden permitir que se le siga haciendo sufrir a Elea Valle, primero con el asesinato de sus hijos, la injusticia por la falta de procesados y la postergación de entrega de los cuerpos de sus hijos.
Masacre de La Cruz de Río Grande
En la denuncia formal, las ciudadanas le detallan a la Fiscalía el caso de Elea Valle, quien ha sufrido la muerte de sus hijos y la resistencia de la Policía a entregar los cuerpos desde el 12 de noviembre, día en el que el coronel Marvin Paniagua, jefe del VI Comando Militar Regional, informó, en comparecencia ante medios de comunicación, sobre un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de San Pablo 22, en la zona montañosa de La Cruz de Río Grande.
Para estas ocho mujeres es cuestionable que el Ejército se haya tomado atribuciones de investigación y persecución del delito que le corresponden a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la República de Nicaragua, ya que la Constitución establece que sólo “en casos excepcionales” el presidente de la República en apoyo a la Policía ordenará la intervención del Ejército.
Por la naturaleza y la gravedad del delito cometido por el Ejército de Nicaragua las ocho mujeres señalan en su denuncia al presidente Daniel Ortega Saavedra, por la cadena jerárquica de mando militar, al general Julio César Avilés y al coronel Marvin Paniagua, ya que los consideran autores del delito de asesinato y abuso de autoridad, en perjuicio de los hijos de Elea Valle.
El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional han presentado a los hijos de Valle como parte de una banda delincuencial, lo cual ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la madre de los menores, quien también ha exigido que respeten la memoria de sus hijos ya que, cuando los mataron, asegura que los niños estaban ahí porque andaban visitando a su padre, Francisco Pérez, miembro del grupo de rearmados de “El Colocho”, remanentes de una escuadra de alzados, jefeada por Enrique Aguinaga “Comandante Invisible”, asesinado en un choque contra el ejército, el 30 de abril de 2016.
Las autoridades hasta el momento no han entregado los cuerpos a Elea Valle, pese a las reiteradas peticiones extendidas en medios de comunicación y cartas que ha entregado en la sede central de la Policía Nacional, dirigidas a la primera comisionada Aminta Granera.
Fotografías manipuladas
Las denunciantes también se refirieron a las fotografías, que han circulado en algunos medios de comunicación, en la que los niños de Elea Valle aparecen con armas en manos. Las mujeres consideraron que pueden estar manipuladas, ya que, casualmente, aparecen tres meses después y no cuando el Ejército declaró que habían tenido ese enfrentamiento con la supuesta banda delincuencial.
Autoridades callan
Las mujeres madres que denunciaron a las autoridades del gobierno y el Ejército, ante la Fiscalía, expusieron una serie de preguntas que aseguran no se han respondido ni para Elea Valle, ni para el pueblo de Nicaragua.
Esos cuestionamientos fueron plasmados en el documento de la denuncia: ¿Por qué intervino el Ejército de Nicaragua?, ¿Cuál era la amenaza a la estabilidad pública de Nicaragua que justifique la intervención de Ejército?, ¿Cuándo se llevó a cabo la reunión del presidente con el Consejo de Ministros que ordenó la intervención del Ejército?, ¿Qué investigación hizo el Ejército al respecto?, ¿Qué ha investigado la Policía?, ¿Cuáles son los resultados?, y ¿En qué estado se encuentran las mismas?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”2988,2989,2990,2991,2992″ img_size=”large” title=”Documento de la denuncia formal de ocho mujeres contra autoridades del Gobierno y el Ejército de Nicaragua”][/vc_column][/vc_row]