[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional otra iniciativa de ley para ampliar la validez de las cédulas de identidad que están vencidas o que se vencerán en los próximos meses. Según la propuesta de Ortega, la prórroga habilita los documentos de identidad hasta el 30 de abril de 2019, informó el titular del Poder Legislativo, Gustavo Porras.
Según Porras, esta propuesta de ley de Ortega entró a la primera secretaría del Parlamento, quien la remitirá a la Junta Directiva este jueves, para luego discutirla en el Plenario, donde podría aprobarse sin obstáculos por la aplanadora orteguista y sus aliados del PLC.
Segunda prórroga
En el 2014 Ortega prorrogó por primera vez el vencimiento de las cédulas de identidad y definió mediante reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) el 31 de enero de 2018 como fecha de vencimiento de los carnet de identidad.
Con la primera reforma para ampliar la validez de las cédulas, el gobierno de Ortega salió al paso a las múltiples críticas por el cobro ilegal de 300 córdobas que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE) por la renovación del documento.
Según cálculos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), entre 2011 y 2016 el CSE recaudó 562.53 millones de córdobas producto del cobro por reposición y renovación de cédulas de identidad. En el presupuesto del 2017, el Tribunal Electoral proyectó renovar en ese año más de 316 mil cédulas de identidad, lo que según sus estimaciones les generaría cerca de 100 millones de córdobas.
Ortega busca aplacar otra ola de ataques contra Roberto Rivas
Con esta iniciativa de Ortega, el Ejecutivo sale al paso de nuevas críticas que podrían desatarse contra el CSE, sobre todo en estos momentos en que su presidente, el magistrado orteguista Roberto Rivas está en el ojo del huracán tras la sanción impuesta por Estados Unidos, por considerarlo violador de derechos humanos y corrupto, bajo la Ley Magnitsky Act.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas
Cuando se conoció esa sanción de Washington, las redes sociales reventaron en ataques contra el magistrado electoral. Los únicos que lo defendieron fueron los nuevos sandinistas Wilfredo Navarro y Byron Jerez, por lo que la dirigente política opositora y líder del Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera, consideró que ante ese nivel de descrédito de Rivas, Ortega prefirió postergar la validez de las cédulas para aplacar con tiempo la indignación de la gente.
Granera dijo que “está bien que la prorrogue, sin embargo Daniel Ortega está queriendo disimular todas las barbaridades que se están cometiendo en el CSE y el escándalo de Roberto Rivas (desatado por la sanción de Estados Unidos), pero además creo que tiene temor de provocar una reacción de mayor indignación, no solo por la corrupción de Roberto Rivas, sino porque la situación económica de la mayoría de la gente está cada día más difícil y 300 córdobas puede parecerle nada a alguna gente, pero para muchos ciudadanos es una cantidad significativa de su presupuesto familiar”.
La excandidata a la vicepresidencia, que fue eliminada de la contienda por el régimen orteguista, también consideró que la prórroga enviada por Ortega debería ser indefinida “mientras no se limpie ese CSE y hasta que no estemos seguros de si esa cédula en realidad vale 300 córdobas o si tiene el Estado que dar esa cédula gratis porque es una responsabilidad del Estado”, insistió.
Violeta Granera además dijo que “no tendría por qué la gente estar dando para cédulas cuando todos sabemos que el CSE ha recibido una cantidad exorbitante del presupuesto general de la República”.
El politólogo José Antonio Peraza afirmó que esta iniciativa lo que busca es “palear y ocultar su fracaso en resolver los problemas de cedulación”. De igual manera, aseguró que el CSE necesita urgentemente cambios políticos porque los magistrados no tienen ni la capacidad técnica para administrar ese Poder del Estado, ni la independencia de cumplir los objetivos que se han establecido fuera del marco político.
Cédula vencida o por primera vez debe ser gratis
Para el especialista, las personas que reciben por primera vez o que tienen vencidos sus documentos de identidad no deberían de dar trecientos córdobas porque para eso ya pagan sus impuestos, entonces es ilegal que se les cobre por la cédula a los nicaragüenses. Asimismo, indicó que sí es justo que paguen las personas que extravíen su identificación, pero no se debe de castigar a las personas que han sido responsables, aunque el documento se venza.
La iniciativa enviada por Daniel Ortega aún no se encuentra en la página oficial de la Asamblea Nacional, pero según las declaraciones de Porras y por el proceso que deben de recorrer las iniciativas, ésa ya debe de estar en manos de la secretaría del Parlamento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]