Skip to content
jue. 8 oct.
Nacionales

Dictadura de Ortega ratifica prohibición total de cigarrillos electrónicos en Nicaragua

El Ministerio de Salud refuerza una resolución vigente desde 2021 y advierte sobre sanciones contra personas y comercios que fabriquen, vendan o usen vaporizadores y dispositivos electrónicos de nicotina.
Por Artículo 66 enero 2, 2026
Dictadura de Ortega ratifica prohibición total de cigarrillos electrónicos en Nicaragua
Dictadura de Ortega ratifica prohibición total de cigarrillos electrónicos en Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ratificó la prohibición absoluta del uso, comercialización, importación y distribución de cigarrillos electrónicos y otros sistemas de fumado electrónico en Nicaragua, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).

En el documento, divulgado este 2 de enero de 2026, el Minsa recordó que desde el 28 de junio de 2021 rige la Resolución Ministerial No. 334-2021, la cual veta cualquier actividad relacionada con los sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluidos vaporizadores y dispositivos similares, con o sin nicotina.

El Minsa sostiene que estos productos causan «grave daño a la salud» y que su contenido puede provocar cáncer debido a la presencia de nicotina y otras sustancias tóxicas.

Imagen personalizada

Prohibición alcanza uso, venta e importación

Según el comunicado oficial, la resolución prohíbe de forma expresa la fabricación, exportación, importación, promoción, publicidad, almacenamiento, distribución, comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores en todo el territorio nacional.

La medida aplica tanto a personas naturales como jurídicas, sin distinción entre entidades públicas o privadas. El Minsa afirmó que la ley de salud obliga al Estado a controlar cualquier acción que afecte la salud de las familias nicaragüenses.

Lea también: Aduanas de Nicaragua decomisará cigarros electrónicos

La institución sanitaria señaló que la ratificación busca reforzar el cumplimiento de una normativa que ya se encuentra vigente. El Minsa, sin embargo, no aclaró si la publicación de este segundo comunicado es porque hayan detectado a personas o empresas desacatando la prohibición.

Advertencia de sanciones y llamado a otras instituciones

En el texto, el Minsa advirtió que aplicará sanciones a quienes incumplan la resolución, conforme a lo establecido en la legislación que regula la materia sanitaria en Nicaragua.

Además, el ministerio solicitó a las demás instituciones del Estado que garanticen el cumplimiento estricto de la prohibición, sin detallar qué entidades asumirán tareas de control, inspección o decomiso.

La dictadura no precisó cifras sobre decomisos, sanciones impuestas ni operativos recientes relacionados con cigarrillos electrónicos, ni explicó por qué decidió reiterar la resolución más de cuatro años después de su emisión original, pero se da por descontado que para garantizar el cumplimiento tendrían que involucrarse entidades como la Policía o la Dirección General de Aduanas (DGA) para evitar el ingreso de esos artículos al país.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *