Nicaragüense sospechoso de estrangular a su pareja en El Salvador

Mario Antonio Tenis Berry, de 43 años y de nacionalidad nicaragüense, fue capturado por las autoridades salvadoreñas como principal sospechoso del asesinato de su pareja, Karla Beatriz Cabrera Ángel, de 27 años. El crimen ocurrió en la comunidad de Talnique, al oeste del departamento de La Libertad, en El Salvador.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, el pasado 12 de octubre, Tenis Berry habría estrangulado a la joven tras una discusión dentro de la vivienda que ambos compartían. Posteriormente, habría ocultado el cuerpo en una fosa séptica ubicada en la colonia Dogmaler, donde fue localizado días después, gracias a un operativo conjunto entre rescatistas y agentes policiales.
El cuerpo de la víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición cuando finalmente fue recuperado la tarde del miércoles. Las investigaciones señalan que el sospechoso intentó huir hacia Nicaragua con sus dos hijos menores, de 2 y 4 años, sin portar documentación oficial, pero fue capturado en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.

De acuerdo con registros policiales, el nicaragüense posee antecedentes penales desde 2005. Las autoridades salvadoreñas le atribuyen delitos previos de homicidio en grado de tentativa, además de portación y uso ilegal de armas de guerra, por lo que su historial delictivo ya era conocido por las fuerzas de seguridad.
Procesado por femicidio agravado
El detenido será procesado por la justicia salvadoreña, enfrentando cargos por femicidio agravado y ocultamiento de cadáver, delitos que en ese país conllevan penas de hasta 50 años de prisión.

Este no sería el único caso en lo que va del año en que un ciudadano nicaragüense ha sido arrestado en el extranjero por feminicidio. En julio pasado, el nicaragüense Pedro José González Gutiérrez, de 41 años, fue detenido en Costa Rica como principal sospechoso del asesinato de la costarricense Nelly Romero, de 33 años, quien habría sido desmembrada en un crimen que conmocionó a la comunidad fronteriza.
Lea también: Nicaragüense es detenido en Costa Rica por presunto femicidio.
Según la organización Católica por el Derecho a Decidir, en lo que va del 2025 se han registrado 66 femicidios contra mujeres nicaragüenses, de los cuales, 17 se registraron fuera del territorio nicaragüense, lo que refleja la vulnerabilidad y desprotección que enfrentan las mujeres dentro y fuera del país.
Organizaciones feministas insisten en que, mientras persista la impunidad y la falta de mecanismos de protección efectivos, la violencia machista seguirá cobrando vidas, sin importar fronteras.

Comentarios