Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Guatemala advierte a sus ciudadanos sobre el grave peligro de viajar a Chiapas, México

Guatemala advirtió este viernes a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al estado sureño mexicano de Chiapas debido a la violencia ligada al crimen organizado.La advertencia fue emitida por la cancillería un día después de que el diputado opositor Byron Rodríguez denunciara asaltos y secuestros contra guatemaltecos en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.Se «informa … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 13, 2024
Familiares cargan el ataúd del difunto sacerdote católico Marcelo Pérez durante el segundo día de su velorio en San Andrés Larraínzar, Estado de Chiapas, México, el 21 de octubre de 2024. - El sacerdote Marcelo Pérez, un conocido defensor de los derechos humanos que denunció la violencia vinculada al narcotráfico en México, fue asesinado a tiros el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Luis Enrique AGUILAR / AFP)
Familiares cargan el ataúd del difunto sacerdote católico Marcelo Pérez durante el segundo día de su velorio en San Andrés Larraínzar, Estado de Chiapas, México, el 21 de octubre de 2024. - El sacerdote Marcelo Pérez, un conocido defensor de los derechos humanos que denunció la violencia vinculada al narcotráfico en México, fue asesinado a tiros el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Luis Enrique AGUILAR / AFP)

Guatemala advirtió este viernes a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al estado sureño mexicano de Chiapas debido a la violencia ligada al crimen organizado.

La advertencia fue emitida por la cancillería un día después de que el diputado opositor Byron Rodríguez denunciara asaltos y secuestros contra guatemaltecos en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Se «informa a la población guatemalteca sobre la importancia de tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza del estado de Chiapas, debido a desafíos relacionados con la seguridad que se han intensificado en los últimos meses», indicó la cancillería en un comunicado.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Estado de Chiapas, en México, reporta más de 64 mil solicitudes de refugio entre enero y octubre

«De acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes», como turistas, agregó.

Miembros de la Guardia Nacional mexicana observan a migrantes de distintas nacionalidades caminar hacia Estados Unidos por una carretera en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 5 de octubre de 2024. (Foto de STRINGER / AFP)

La violencia de las bandas de narcotráfico llevó en julio a más de medio millar de campesinos de Chiapas a cruzar la frontera y buscar refugio temporal en Guatemala.

La semana pasada, decenas de activistas marcharon entre las poblaciones fronterizas de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México) para denunciar los abusos que sufren los migrantes a manos de los cárteles en su travesía hacia Estados Unidos, como robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *