Skip to content
mié. 30 sep.
Destacadas

Flota de buses chinos, insuficiente ante la demanda de transporte en las «horas pico» de Managua 

Durante las «horas pico» o de mayor demanda del Transporte Urbano Colectivo (TUC), semana a semana, queda en evidencia la incapacidad del régimen de Daniel Ortega, sus instituciones y cooperativas para resolver el problema de sobrecarga de las unidades, especialmente en Managua.Las unidades del TUC siguen repletas, transitando con pasajeros «colgados» o que viajan sobre … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 20, 2024
Flota de buses chinos llegando a Nicaragua. Foto: Tomada de medios oficialistas.

Durante las «horas pico» o de mayor demanda del Transporte Urbano Colectivo (TUC), semana a semana, queda en evidencia la incapacidad del régimen de Daniel Ortega, sus instituciones y cooperativas para resolver el problema de sobrecarga de las unidades, especialmente en Managua.

Las unidades del TUC siguen repletas, transitando con pasajeros «colgados» o que viajan sobre las gradas de las puertas de las unidades. La capacidad entre las siete y ocho de la mañana o entre las cinco y seis y media de la tarde se supera a tal punto que las puertas de los buses quedan abiertas por el exceso de pasajeros. Otros usuarios, con «menos suerte» para abordar las unidades, deben llegar tarde a sus centros laborales porque tienen que esperar la siguiente unidad.

Noticia relacionada: Llega a Nicaragua otra flota de 250 buses chinos

Imagen personalizada

El régimen de Nicaragua, aunque ha remarcado su esfuerzo por comprar y renovar la flota vehicular del TUC no solo en Managua sino en otros municipios del país, adquiriendo desde octubre de 2023 hasta agosto de este año un total de 1,100 unidades de buses chinos, marca Yutong, sigue sin lograr que el servicio que se presta sea de calidad.

Las cooperativas que operan en Managua continúan enviando pocas unidades a cubrir en horarios de mayor demanda, es decir, entre las 6 y 9 de la mañana, y entre las 4 y 7 de la noche, que son horarios en los que la población capitalina ingresa y sale de sus centros laborales, colegios o universidades.

Mayor frecuencia y más unidades

Rubén Arriola, de Consultoría del Gestor del Consumidor, resalta que como defensores de los consumidores han visto «con beneplácito el esfuerzo del Gobierno y la Alcaldía de Managua por haber importado» los buses de origen chino, pero, resalta que las cooperativas «tienen que mejorar la frecuencia» con la que permiten que circulen las unidades, mencionando que si estas son enviadas, por ejemplo, cada ocho minutos pues debería reducirse el tiempo a cinco minutos.

El defensor de los consumidores recordó que este compromiso ya fue firmado por las cooperativas de buses, pero siguen sin cumplirlo.

«Se comprometieron a mejorar la frecuencia cuando les hicieron las primeras entregas, cuando vinieron los primeros autobuses. Se comprometieron a dar un mejor servicio, con calidad y calidez, o sea, dieron a entender que no se iban a saturar las unidades; dijeron que iban a trabajar hasta las 10 de la noche y tampoco han cumplido; que iba a ordenarse y que iban a respetar las señales de tránsito y también han fallado; dijeron que iban a poner los números telefónicos en el interior del autobús para que la gente pusiera la denuncia del maltrato o mal servicio de los conductores de las unidades y tampoco han cumplido», apuntó Arriola.

Noticia relacionada: Ortega defiende a su esposa, pero se ríe de ella: «¡Cómo aúllan los perros!»

También, valoró que debe haber mejoras relacionadas al trato que se le da a los conductores de las unidades del TUC, con el fin de que haya «un eficiente trabajo y de conformidad al trato humano que se le debe dar a los usuarios».

«Debería de ingresarse al seguro social a los trabajadores del volante, que son trabajadores no colaboradores, que se levantan desde las 3 de la mañana y a las 4:45 de la mañana ya sacan las unidades a trabajar», recomendó.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *