Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Werner Vargas promete a miembros del SICA impulsar diálogo y unión «para que cesen las tempestades» 

Werner Isaac Vargas Torres, el recién electo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), envió su primer mensaje institucional a los países miembros de la organización.Al mejor estilo de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el enviado de Ortega expresó que «nuestra región palpita en el corazón de las Américas, es rica en historia … Continuar leyendo
Por Artículo 66 agosto 13, 2022
Al estilo de Rosario Murillo, Werner Vargas envía su primer mensaje a miembros del SICA
Al estilo de Rosario Murillo, Werner Vargas envía su primer mensaje a miembros del SICA

Werner Isaac Vargas Torres, el recién electo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), envió su primer mensaje institucional a los países miembros de la organización.

Al mejor estilo de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el enviado de Ortega expresó que «nuestra región palpita en el corazón de las Américas, es rica en historia y en recursos, pero, sobre todo, valiosa por la calidez y solidaridad de toda su gente».

Noticia relacionada: Elección de candidato de Ortega en el SICA es una «amenaza para la seguridad de la región»

Imagen personalizada

Utilizando las palabras de la portavoz del régimen sandinista, Vargas enfatizó que trabajaran «junto a los socios para el desarrollo y los observadores del SICA para fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación en beneficio de nuestras poblaciones».

El secretario general prometió que impulsará la reconstrucción de los espacios de diálogo «que identifiquen coincidencias en las prioridades regionales, prevaleciendo el trato fraterno y el respeto a la autodeterminación y la soberanía de nuestras naciones».

A como es costumbre de Murillo, que en todas sus intervenciones casi siempre trastoca los versos del poeta nicaragüense Rubén Darío, Werner Vargas finalizó citando el poema «Unión Centroamericana» citando algunas de sus estrofas enfocadas en el diálogo y la cercanía de los pueblos.

«Unión para que cesen las tempestades; para que venga el tiempo de las verdades; para que en paz coloquen los vencedores sus espadas brillantes sobre las flores; para que todos seamos francos amigos, y florezcan sus oros los rubios trigos; entonces, de los altos espíritus en pos, será como arco-iris la voluntad de Dios».

Noticia relacionada: Enviado de Ortega asume secretaría general del SICA

El 11 de agosto, «la ficha» de Ortega fue elegido de manera oficial en el cargo, luego que los países miembros rechazaran en primera instancia a tres de sus propuestos. Por cuarto años estará frente de la Secretaría del SICA.

Los Estados alegaban que los procesos debían de realizarse lo más pronto posible para evitar retrasar más los desembolsos que se encuentran estancados debido a que el organismo se encuentra acéfalo desde julio de 2021, y la ejecución de esos recursos para la región dependen de la firma del secretario general del SICA.

Estas son las noticias más importantes del 12 de septiembre de 2022
Al estilo de Rosario Murillo, Werner Vargas envía su primer mensaje a miembros del SICA

Tras conocerse la elección de Vargas, políticos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos Arturo McFields consideran que la elección de Werner Vargas como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es una amenaza para la seguridad de la región porque no representa los intereses de los pueblos, en particular, la democracia, paz, justicia, libertad y derechos humanos.

Por su parte, el nuevo secretario general afirmó —a como lo hace la vicedictadora de Nicaragua — que solo trabajarán «con amor en las cosas que nos unen».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *