Salario mínimo en Nicaragua 2026: Régimen impone ajuste que no cubre la canasta básica

El régimen de Daniel Ortega aprobó este jueves, 5 de marzo, un nuevo ajuste al salario mínimo que entró en vigencia desde el pasado 1 de marzo y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2027.
El incremento fue acordado durante una sesión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, instancia integrada por representantes sindicales afines al régimen y funcionarios del Gobierno.
Unos 325,000 trabajadores se beneficiarán con este ajuste, el cual debe aplicarse de manera retroactiva. Esto significa que los empleadores están obligados a reconocer el pago correspondiente a los días transcurridos desde el 1 de marzo hasta la oficialización del acuerdo.
Así queda el salario mínimo por sector
Según lo aprobado, el ajuste equivale a un incremento del 4 % en casi todos los sectores económicos -exceptuando las Zonas Francas-, lo que representa un aumento de apenas entre 238 y 532 córdobas mensuales para los trabajadores.
- 1. Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros: C$ 13,848.23 (363,6 dólares).
- 2. Electricidad, Gas, Agua, Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, lmacenamiento y Comunicaciones: C$ 11,350.08 (298 dólares).
- 3. Minas y Canteras: C$ 11,113.46 (291,8 dólares).
- 4. Pesca: C$ 9,409.09. (247 dólares).
- 5. Servicios Comunales, Sociales y Personales: C$ 8,674.94. (227,8 dólares).
- 6. Industria Manufacturera: C$ 8,320.48. (227 dólares).
- 7. Gobierno Central y Municipal: C$ 7,716.70. (202,6 dólares).
- 8. Pequeña Industria Artesanal y Turística: C$ 6,519.58. (171,2 dólares).
- 9. Sector Agropecuario: C$ 6,188.02 (más alimentación). (162,5 dólares).
El sector de las Zonas Francas es el único con un ajuste diferenciado, ya que se rige por un acuerdo previo ratificado para este año que fija el salario mínimo en C$ 9,986.46, equivalente a 255,5 dólares.
De esta manera, los trabajadores de este régimen especial percibirán un incremento del 6.7 % a diferencia del resto de las actividades económicas.


El salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica
A pesar del ajuste aprobado por el régimen, el ingreso mínimo promedio apenas cubre el 42.3 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.
Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo indican que el valor de la canasta básica volvió a subir al inicio de 2026. El costo total pasó de 20,821.68 córdobas en diciembre de 2025 a 21,249.74 córdobas en enero de 2026, lo que representa un aumento de 428.06 córdobas en apenas un mes.
El incremento estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento del componente de alimentos, que subió de 14,817.46 córdobas a 15, 233.82 córdobas.
Esto significa que ningún trabajador que devenga salario mínimo en Nicaragua puede cubrir el costo de la canasta básica, incluso en los sectores con los sueldos más altos.
La prueba de ello es que el salario más elevado quedará en 13,848.23 córdobas, una cifra que aún se sitúa más de 7,000 córdobas por debajo del costo total de los productos básicos.

El aumento es «una burla»
El procurador laboral y especialista en seguridad social José Antonio López criticó el ajuste salarial aprobado por el régimen y lo calificó como insuficiente frente al alto costo de la vida. «El aumento del 4 % es prácticamente una burla a la dignidad de los nicaragüenses», afirmó el jurista.
Según López, el incremento resulta mínimo frente al encarecimiento constante de los alimentos, los servicios básicos y otros gastos esenciales que enfrentan las familias.
«El problema es que los precios están por las nubes. La comida, la energía y otros servicios no bajan. Entonces es ridículo aprobar un aumento tan pequeño cuando la realidad económica del país es completamente distinta», señaló.
El especialista también cuestionó que, aunque la economía formal opera en córdobas, muchos precios en el mercado se fijan o se calculan en dólares, lo que presiona aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además, advirtió que el aumento aprobado no se aplicará de forma inmediata en su totalidad, ya que parte del ajuste se implementará ahora y otra parte dentro de seis meses, prolongando el impacto real del incremento hasta 2027.
«Mientras el Gobierno se presenta como el defensor de los pobres, en la práctica hay sectores cercanos al poder que se han beneficiado económicamente, mientras la mayoría de los trabajadores enfrenta cada vez más dificultades para cubrir sus necesidades básicas».

Comentarios