El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró a una segunda persona en el cargo de asesora en políticas y relaciones internacionales de la Presidencia de la República, pese a que este puesto ya es ocupado desde el cinco de septiembre de 2024 por el excanciller Denis Moncada Colindres.
Según el acuerdo presidencial No. 72-2025, publicado en La Gaceta, los codictadores de Nicaragua informan que designaron a «Guisell Socorro Morales Echaverry, en el cargo de ministra asesora de la Presidencia de la República para Políticas y Relaciones Internacionales». El acuerdo fue suscrito en Managua por ambos mandatarios el pasado 14 de mayo de 2025.
Noticia relacionada: Ortega nombra a sexta embajadora en Cuba en menos de tres años
Con este nombramiento, el oficialismo suma una segunda figura en un cargo clave tradicionalmente ocupado por el exministro de Exteriores, lo que podría interpretarse como un intento de duplicar funciones dentro del círculo de confianza presidencial.
El historial político de Morales
Guisell Morales es hija de Ricardo Morales Avilés, un comandante sandinista asesinado en 1973 por la Guardia Nacional. Tiene un recorrido en el servicio exterior desde 2020. Es abogada y nació en Diriamba, Carazo, en 1960.

Morales fue embajadora del sandinismo en Cuba. Anteriormente había ocupado el puesto de embajadora en calidad de concurrente en Portugal desde el 24 de abril de 2020. La diplomática en ese momento también ejercía como embajadora ante el Reino Unido, con sede en Londres, en sustitución de Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
Se graduó de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 1994 y cuenta con un máster en relaciones internacionales en la Universidad Centroamericana en 2016. Entre 1979 y 1994 laboró en el Ministerio del Interior.