Ortega nombra a sexta embajadora en Cuba en menos de tres años

La dictadura de Daniel Ortega entregó la titularidad de la embajada de Nicaragua en Cuba a Guisell Socorro Morales Echaverry. Para la asunción de Morales, el régimen destituyó a Orlando Gómez tras ocho meses en el cargo. Ambos movimientos diplomáticos se publicaron en La Gaceta No. 99 de este martes, cuatro de junio de 2024.
Ambos diplomáticos son de vieja data en el servicio exterior de la dictadura nicaragüense. Han ocupado cargos en Argentina, Rusia, China, Portugal, Cuba, Reino Unido, Uruguay y Honduras.
Noticia relacionada: Daniel Ortega confirma a Orlando Gómez como su nuevo embajador en Cuba
Morales fue nombrada embajadora en calidad de concurrente en Portugal el 24 de abril de 2020, según el acuerdo presidencial No. 73-2020. La diplomática en ese momento también ejercía como embajadora ante el Reino Unido, con sede en Londres, en sustitución de Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
La diplomática orteguista es hija de Ricardo Morales Avilés, un comandante sandinista asesinado en 1973 por la Guardia Nacional. Guisell Morales es abogada y nació en Diriamba, Carazo, en 1960.
Se graduó de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 1994 y cuenta con un máster en relaciones internacionales en la Universidad Centroamericana en 2016. Entre 1979 y 1994 laboró en el Ministerio del Interior.
Gómez ahora se quedó sin embajada. Antes que fuera defenestrado, y representar a Ortega en Cuba desde septiembre de 2023, fungió como embajador de Nicaragua en Uruguay, en el periodo julio 2017 a octubre de 2018 y, posteriormente, fue trasladado como embajador en la Federación de Rusia, cargo que le duró menos de un mes.

En febrero de 2019, fue enviado como ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua en la República Argentina y, en 2020, nombrado embajador en ese país.
Publicaciones nacionales refieren que también ha ocupado los cargos de secretario de ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Nicaragua en Honduras en 2016.
Gómez se ha caracterizado por ser un defensor de Daniel Ortega, lo que le ha valido ostentar varios cargos diplomáticos en los últimos años.
Los cambios en la embajada en Cuba
La sede diplomática de Nicaragua en La Habana es la que más cambios ha sufrido. El régimen de Ortega ha nombrado a seis embajadores en tres años. Luis Cabrera, un periodista y exguerrillero argentino que participó en la guerra contra Somoza, duró 14 años en el cargo. Llegó en 2007 de la mano de Ortega y fue destituido en el 2021.
Sidhartha Francisco Marín Araúz, fue el sucesor de Cabera, pero su carrera diplomática en el Caribe solo le duro 11 días. El 7 de diciembre de 2021 fue sustituido por el coronel retirado del Ejército, Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que no duró en esa silla diplomática ni un mes.
Al militar retirado lo sucedió Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, originario de Bluefields, en el Caribe Sur. El nombramiento de Jarquín fue cancelado mediante el Acuerdo Presidencial 74-2022, publicado en la Gaceta el 12 de mayo de 2022. Duró menos de cuatro meses en el puesto.
A los designados de Ortega en Cuba se le suma el médico cirujano Alejandro José Solís Molina, quien estuvo al frente de la sede diplomática desde mayo de 2022 hasta este año.

Comentarios