La joven nicaragüense Michelle Verónica Salmerón Membreño, de 23 años, falleció el sábado por la noche tras ser arrollada por una patrulla de la policía de Miami, en un accidente de tránsito que también involucró a otro vehículo en el barrio de Flagami.
El hecho ocurrió en la intersección de Northwest Seventh Street y 47th Avenue, cuando un oficial de la policía de Miami conducía hacia el este y un automóvil gris, que circulaba en dirección oeste, intentó girar a la izquierda, provocando una colisión.
Según testigos, el impacto fue tan fuerte que la patrulla perdió el control, subió a la acera y atropelló a dos mujeres que esperaban en la parada de autobuses. “El impacto fue tan fuerte que se llevó el banco de la estación de la parada de buses y a las señoras que estaban en la acera”, relató un hombre que vio la colisión mortal.
Salmerón Membreño, quien había llegado a la Florida hace dos años, trabajaba en un supermercado Target, falleció en el lugar del accidente, mientras que la otra mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Esta información fue compartida por la plataforma Texas Nicaraguan Community (TNC), con base en un reporte del canal NBC 6 del Sur de Florida, que ha dado cobertura al caso. Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del accidente y no han revelado si el oficial que conducía la patrulla enfrentará alguna sanción o medida disciplinaria.
Una familiar de la joven Michelle Salmerón, quien se identifica como Maricela Salmerón, ha organizado una colecta a través de la plataforma GoFundme, en la que expresa que su familia es de «bajos recursos y no tenemos para la repatriación a Nicaragua». Si usted desea contribuir, puede hacerlo aquí.
Aumento de muertes de nicaragüenses en EE. UU.: los accidentes de tránsito, la principal causa
El fallecimiento de Michelle Verónica Salmerón Membreño en Miami se suma a la preocupante cantidad de nicaragüenses que han perdido la vida en Estados Unidos en los últimos años. Según datos de TNC, en 2024 murieron al menos 201 nicaragüenses en territorio estadounidense y durante su ruta migratoria por México.
Los accidentes de tránsito han sido la principal causa de muerte, con 59 casos registrados el año pasado. La segunda causa más frecuente fueron los infartos, con 52 fallecimientos. Otros factores incluyen asesinatos, cáncer, derrames cerebrales y ahogamientos, aunque en menor proporción.
La tendencia parece continuar en 2025, ya que en los primeros 20 días de enero se reportaron 12 muertes de nicaragüenses en EE. UU., en su mayoría por accidentes viales y problemas de salud.
Organizaciones que dan seguimiento a la comunidad migrante han advertido que muchos de los accidentes fatales se deben a factores como la falta de pericia al volante, las condiciones climáticas adversas y el exceso de velocidad. La trágica muerte de Salmerón Membreño en Miami refleja una realidad que afecta a cientos de familias nicaragüenses, marcadas por el luto y la incertidumbre en el exilio.