La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del prisionero político José Alejandro Hurtado Díaz, considerado desparecido tras su secuestro el pasado 27 de enero cuando este se encontraba junto a su familia en su casa, así lo informó la organización a través de la resolución 26/2025.
Hurtado, directivo del Partido Liberal Nicaragüense (PLI), fue arrestado como represalia luego de proponer un diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la oposición nicaragüense que se encuentra en el exilio.
Luego tres meses del secuestro de Hurtado, la CIDH consideró que el líder político se encuentra con un estado de salud delicado.
«Jorge Hurtado se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua»., dice el informe de la CIDH. La corte solicitó al régimen de Nicaragua presentar al prisionero político y adoptar medidas para determinar su situación de salud actual.
Noticia relacionada: Autoridades de “La Modelo” niegan atención médica al preso político José Santos Sánchez
La CIDH pidió a la dictadura admitir si Hurtado se encuentra bajo su custodia, de ser así, llama a que sea presentado e informar sobre el delito del que se le acusa, además de que sea remitido a un juicio transparente.
El órgano de la OEA en su informe llama al régimen a crear un informe para investigar el caso de Hurtado a fin de que este «no se vuelva a repetir».
El PLI es acusado por la oposición de ser «cómplice» del sandinismo dentro del Parlamento, pues no ha presentado resistencia ante las las reformas ilegales propuestas por la dictadura y que son aprobadas por unanimidad. Actualmente el régimen mantiene más de 50 reos políticos, muchos de ellos de la tercera edad, según el organismo de Presos y Presas Políticos de Nicaragua.