Los familiares del preso político de Masaya José Santos Sánchez, de 39 años, denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, le niegan la atención médica, luego que este presentará fuertes dolores en la cabeza, inmovilidad de su pierna y brazo izquierdo, así como la pérdida de la visión en uno de sus ojos. Sánchez fue secuestrado por tercera vez el 12 de noviembre de 2019, acusado del delito de tráfico de drogas.
En entrevista a Artículo 66, Heydi Raquel Hurtado González, esposa del reo político, dijo que la mañana de este viernes, siete de febrero, mientras visitaba a su esposo este le informó que no ha recibido atención médica, mucho menos le dan los medicamentos que su familia le lleva.
“Mi esposo (José Santos Sánchez) presenta fuertes dolores de cabeza, los cuales le vinieron a raíz de su primera captura que fue el 18 de febrero de 2019. En esa ocasión los policías lo patearon y una oficial le daba con el arma en la cabeza. Luego que el 20 de mayo salió en libertad, fue al médico y le informó que tiene un trauma cráneo encefálico. Además de los dolores de cabeza, está perdiendo la visión de su ojo izquierdo y la movilidad de su brazo y pierna izquierda”.
Autoridades no acatan órdenes del juez
Por su parte, el abogado Eber Acevedo, defensor de derechos humanos y representante legal de José Santos Sánchez, informó que las autoridades de “La Modelo” están cometiendo un delito de desacato, por no regirse a las órdenes judiciales emitidas, que en este caso manda a trasladar al preso político a Medicina Legal.
“El 16 de noviembre de 2019, en audiencia preliminar, el juez Cruz Adalberto Zeledón Torrez giró oficio para que José Sánchez fuera trasladado a Medicina Legal y ser atendido a causa de las complicaciones en su salud. Sin embargo, mi defendido me informó que no fue llevado al médico, mucho menos le pasaban sus medicinas”.
Además, Acevedo señaló a este medio de comunicación que el 16 de diciembre, mientras se desarrollaba la audiencia inicial solicitó por segunda ocasión al juez Cruz Adalberto Zeledón que remitiera a su defendido a Medicina Legal, a lo cual este ordenó con carácter de urgencia, pero una vez más no fue acatada por las autoridades.
“El 27 de enero expusimos por tercera vez el caso a la juez segundo de distrito penal de juicio Adela Cardoza, ya que ahora ella lleva el caso. Esta giró una orden de manera urgente para que fuera atendido, pero las autoridades de la Modelo siguen haciéndose los sordos”.
Han pasado tres meses desde que el preso político José Santos Sánchez fue capturado nuevamente la madrugada del 12 de noviembre y acusado por la justicia orteguista de tráfico de estupefacientes. Hasta la fecha no ha sido asistido por un médico. “Se está jugando con la salud de una persona, que además de ser inocente, hay probabilidades que no solo pierda su vista, sino la vida”, refirió el abogado defensor.
Pese a que las autoridades de La Modelo se niegan a llevar al médico al reo político, el abogado Eber Acevedo recalcó que agotarán todas las vías para que sean escuchados y que se respeten los derechos humanos de su defendido.
“El 30 de enero emitimos un escrito a la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, esperemos que esta vez las autoridades cumplan con las ordenes”. El 18 de marzo está programado el inicio del juicio en contra de José Santos Sánchez.
Osea que mandan mas los miseros custodios que los jueces