La exalcaldesa de Prinzapolka María Prodelina Bobb Flores, según una publicación en redes sociales de la radio comunitaria Yapti Tasba Bila Baikra, fue detenida la noche del pasado sábado, 28 de diciembre, en su vivienda, ubicada en Alamikanba, Prinzapolka, Caribe Norte de Nicaragua.
Bobb Flores, según la publicación, también es expresidenta del territorio Prinzu Awala, ubicado en el Caribe Norte del país, y antes de volverse parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue integrante de la Juventud Yatama.
La radio comunitaria Yapti Tasba Bila Baikra, que funcionaba en Bilwi y Waspam, antes de ser cancelada por la dictadura sandinista, en octubre de 2023, era administrada por el partido indígena Yatama.
El medio comunitario refirió que la ruptura de Bobb Flores con Yatama y su posterior alianza con el FSLN, que incluso la postuló y ubicó en 2018 como alcaldesa de Prinzapolka, «muchos la atribuyen a su ambición por el poder y el dinero», dice la emisora costeña.
«Su paso al oficialismo la llevó a ocupar cargos estratégicos tras la destitución de líderes anteriores, pero esta noche quedó claro que incluso quienes sirven fielmente al régimen no están exentos de su crueldad», refiere la publicación de la radio de Yatama.
Detenida luego de tres meses de su destitución
Además, revela que testigos confirmaron a ese medio de comunicación que la exalcaldesa sandinista fue «sacada de su casa de manera humillante, “como delincuente”».
La detención de la alcaldesa, extraoficialmente, se conoce que habría sido por supuestos delitos vinculados a venta y tráfico de drogas, y fue trasladada a Managua.
Bob Flores, en septiembre del año pasado, fue destituida por el orteguismo de su cargo como alcaldesa de Prinzapolka, mismo en el que la mantuvo por segundo período consecutivo, tras las votaciones municipales fraudulentas de 2022.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen sandinista, en octubre del año pasado juramentó como la nueva alcaldesa de Prinzapolka a Fátima Gaslin Benlis, que ha dirigido la comuna en conjunto con el orteguista Miguel Ángel Wingchan, vicealcalde de ese municipio, y Benjamín Taylor, secretario del Consejo Municipal.
En octubre de 2019, en su primer período como alcaldesa de Prinzapolka, Bobb Flores fue señalada por habitantes de la zona de Laguna de Kukalaya de cometer actos de corrupción que generaron conflictos por territorios indígenas.
En reportes de este medio de comunicación, comunitarios de esa zona de Laguna de Kukalaya señalaron a la exalcaldesa detenida de vender, en complicidad con los presidentes territoriales Pablo Taylor y Waldo Müller, y el secretario del Gobierno del territorial de Layasiksa, «una propiedad indígena de casi cuatro mil manzanas de terreno a un poblador de la ciudad de Camoapa, Boaco, y posteriormente, el mismo terreno, se lo vendieron a un habitante de Siuna, quienes a raíz del problema armaron a varias personas para disputarse la propiedad a balazos».