Los alcaldes sandinistas de los municipios de Murra, Boaco y la vicealcaldesa de Bluefields, este último en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), fueron destituidos de forma arbitraria en los últimos días, lo que demuestra que la dictadura continúa con las purgas dentro del partido sandinista y en las estructuras estatales, según confirmó este 19 de agosto el observatorio independiente Urnas Abiertas (UA).
Los alcaldes en funciones actualmente son resultado del proceso de votaciones municipales realizado en noviembre de 2022, en las que el partido de la dictadura, el Frente Sandinista, se quedó con las 153 municipalidades del país mediante un proceso de elecciones plagado de fraudes.
«Desde Urnas Abiertas, hemos confirmado la destitución de tres nuevas autoridades municipales en Nicaragua, en un contexto donde la falta de transparencia y la politización de las instituciones continúan condicionando la gestión de los gobiernos locales», dice un comunicado del organismo independiente.
Los destituidos
De acuerdo con la información confirmada por UA, fue destituido el alcalde de Murra, Nueva Segovia, Luis Averruz López, quien fue sustituido por la vicealcaldesa Melba Dalila Valladares Colindres.
La destitución del ahora exalcalde Averruz López, habrían sido motivada por un presunto «caso de malversación de fondos», escándalo por el cual otros funcionarios municipales fueron removidos de sus cargos.
Noticia relacionada: Dictadura destituye al alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla
La Policía sandinista y personas de civil armadas mantienen tomadas las instalaciones de la comuna en Murra.
El alcalde destituido ya había ocupado esa silla edilicia en 2022, al complotarse con el sandinismo para destituir de forma ilegal al alcalde Francisco Herrera, del partido Ciudadanos por la Libertad.
También fue destituida de su cargo de alcaldes del municipio de Boaco, la sandinista Karla Yaoska Espinoza Peña, quien había permanecido en ese puesto amparada por el sandinismo desde 2018.
La alcaldesa de Boaco fue reemplazada por Eufemia Montes Torrez, que era concejal propietaria del FSLN. La información confirmada por UA indica que la nueva alcaldesa impuesta en ese municipio, es muy cercana al secretario político local.
Vicealcaldesa de Bluefields
Se suma a la lista de alcaldes destituidos arbitrariamente, la vicealcaldesa de Bluefields, RACCS, Carla Martin Brooks, quien había ejercido como alcaldesa de 2013 a 2018, épocas en que ya fue destituida.
«Según redes ciudadanas, Martin fue removida por un presunto caso de corrupción de 2015. Sin embargo, las auditorías de la CGR entre 2015 y 2020, revisadas por Urnas Abiertas, muestran que el municipio recibió seis auditorías sin que se detectaran irregularidades», señala el organismo ciudadano.
Noticia relacionada: Dictadura sandinista «decapita» al alcalde de Siuna, Otilio Duarte, y designa de dedo al secretario político Marvin Polanco
La dictadura ha destituido a 18 de sus propios alcaldes desde las votaciones municipales de 2022. «Esto refleja un patrón preocupante de intervención política en los gobiernos locales», advierte UA.
Asimismo, UA recordó que «la aparente discrecionalidad en la aplicación de justicia y la falta de transparencia en las auditorías realizadas por la CGR no sólo erosionan la confianza pública, sino que también cuestionan la legitimidad del combate a la corrupción en Nicaragua, donde las acciones del gobierno parecen más alineadas con el control político que con la verdadera rendición de cuentas», finaliza el comunicado.