A cuatro días para que se conmemore el Día de la Inmaculada Concepción de María en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega ordenó, a través del Ministerio del Interior, cancelar ocho organizaciones sin fines de lucro, entre esas la Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María (ASICOM), que durante más de ocho años se dedicó a «apadrinar a niños y niñas en edad de realizar el sacramento de la primera comunión».
El Ministerio del Interior, controlado por el régimen sandinista, argumentó, a través del acuerdo ministerial 47-2024, que la ASICOM —al igual que las otras siete oenegés— estaba en «incumplimiento» por no reportar «estados financieros en los períodos 2018-2023, y junta directiva vencida desde el 11 de febrero de 2020».
La Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María, según la exposición de motivos que hizo esa organización en 2015, cuando solicitó su personería jurídica ante la Asamblea Nacional, que en ese entonces estaba a cargo del sandinista René Núñez, especificó que entre sus objetivos principales incluían «apadrinar a niños y niñas en edad de realizar el Sacramento de su Primera Comunión y que sus padres tengan problemas económicos para adquirir la vestimenta y ornamento».
Noticia relacionada: Cooperación internacional «deberá contar con la anuencia y autorización» del gobierno de Nicaragua
También, indicaron que se dedicarían a apoyar «en asistencia humanitaria y social a niños y niñas de los sectores más pobres, así como, aquellos que se encuentran en precaria situación económica, donándoles ropa, calzado, víveres, medicamentos, materiales didácticos y/o o útiles escolares, entre otros».
Más de 5,400 oenegés canceladas
Las otras siete organizaciones sin fines de lucro canceladas por el sandinismo fueron: Fundación López Carazo; Asociación de Iglesia la Gran Comisión; Fundación Programa de Agua, Salud, Organización y Capacitación; Iglesia Ministerios Jesucristo es el Señor de El Salvador; Asociación de Pobladores de la Comunidades de El Coyolar, Pochotillo y San Diego; Asociación Quetzaltrekkers León; y la Asociación Ministerio Evangelístico El Alfarero.
Noticia relacionada: Cancela personalidad jurídica de Fundación Ficohsa, Plan Internacional y otras 13 ONG nicaragüenses
El Ministerio del Interior, a través del acuerdo ministerial 48-2024, también indicó que se cancelaba, «por disolución voluntaria», las personalidades jurídicas de Population Services International y la Asociación Mujeres Organizadas Emprendedoras de Estelí.
La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia contabiliza que desde 2018 hasta lo que va de 2024 más de 5,400 organizaciones sin fines de lucro han sido canceladas por el régimen Ortega-Murillo. En la mayoría de estas cancelaciones, el Ministerio del Interior ha argumentado supuestos incumplimientos, pese a que varias de estas oenegés han señalado que aunque intentan cumplir son saboteadas por el mismo ministerio, que les pone trabas para recibir los documentos.