El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó este martes, 29 de octubre, ante la Asamblea Nacional, el Presupuesto General de la República de Nicaragua 2025, en lugar del ministro de Hacienda y Crédito Público, como era costumbre.
La propuesta de Presupuesto General de la República para 2025, divulgada en el sitio web de la Asamblea Nacional, muestra aumentos en los presupuestos para los ministerios de Transporte e Infraestructura, Salud y Educación.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que en el PGR de 2025, se ubicaría con 19,558.6 millones de córdobas; 5,636.5 millones de córdobas más que en 2024, se ubicó como uno de los ministerios que recibiría un mayor aumento en su presupuesto este año.
Noticia relacionada: Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los dictadores, presume guitarra de lujo valorada en 7 mil dólares
El MTI incluyó entre sus obras a ejecutar con dicha partida algunas que han sido controversiales en los últimos meses, entre esas: «mejoramiento de la navegación de Río San Juan 200 km» y «construcción del corredor ferroviario interoceánico multimodal Corinto-Bluefields (450 KM)».
En agosto pasado, el régimen ordenó la creación de la Empresa Nicaragüense de Dragado del Río San Juan, estableciendo dicha entidad como «una empresa pública descentralizada, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de dominio del Estado de Nicaragua, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones».
Sin embargo, la ejecución de fondos de mejoras en la navegabilidad del afluente, por lo que plantea la propuesta de PGR 2025, seguirá a cargo del MTI.
El proyecto de construcción del corredor ferroviario que uniría puerto Corinto, Chinandega, con Bluefields, en el Caribe Sur, de Nicaragua, desde octubre de 2023 ha sido una promesa del orteguismo y esta vez fue llevado en el PGR.
El año pasado, el régimen detalló que entre los proyectos de cooperación firmados con China, justamente, se incluyó dicho proyecto ferroviario, luego que una delegación del orteguismo participó en el tercer Foro de la Franja y la Ruta, en Beijing.
Solo tres nuevos hospitales
El Ministerio de Salud para 2025 tendrá, de ser aprobada la iniciativa enviada por el Ejecutivo, un total de 26,180.4 millones de córdobas; 2,824.8 millones de córdobas más que en 2024.
Noticia relacionada: Ortega aumenta el presupuesto a la Policía y al Ejército: Les asigna más de C$800 millones adicionales para 2025
Pese al aumento en dicha partida presupuestaria, las autoridades de Salud solo planificaron —según la iniciativa PGR 2025— la construcción de tres nuevos centros de salud, dos de estos son reemplazos; y cinco hospitales primarios, tres de estos reemplazos de unidades ya existentes que estaban deterioradas.
El nuevo centro de salud y los dos hospitales primarios, que serán obras nuevas empezadas desde cero, estarán ubicados en Matagalpa, Nagarote y Altagracia, respectivamente.
También, planificaron «ocho hospitales de nivel dos de atención», aunque especifican que cuatro de estos son reemplazos, dos construcciones de áreas de tomografías y resonancia, además de la construcción del Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría en Managua y construcción del Hospital Departamental de Nueva Guinea.
La propuesta de PGR 2025 también muestra un aumento para el Ministerio de Educación (Mined), que conseguiría un presupuesto de 18,642 millones de córdobas; 1,427.7 millones más que en 2024.
ALMA recibe partida adicional
Las transferencias municipales, que consisten en los fondos que se distribuyen entre las 153 alcaldías del país, también muestran un aumento en la propuesta del PGR 2025, con un presupuesto de 11,865.9 millones de córdobas; 1,193.5 millones de córdobas más que en 2024.
Noticia relacionada: Murillo anuncia llegada de nuevo embajador de Rusia, lo llama «familia» y le pone a la orden Nicaragua
Cabe mencionar que, en este PGR 2025 se incluyó una partida adicional para la Alcaldía de Managua, que ya recibe presupuesto a través de las transferencias municipales. El monto adicional para la comuna capitalina —según el documento de propuesta del PGR 2025— es de 1,637.5 millones de córdobas.
La Alcaldía de Managua, refiere la misiva presentada por el presidente del BCN, usará esa partida adicional para continuar con la ejecución de las obras de proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y construcción de pasos a desnivel en la ciudad de Managua.
Además, indica que «para 2025, se tiene planificado finalizar la ejecución de las obras en el tramo IV y se realizará el proceso de contratación e inicio de las obras en los tramos II y III» de la Pista Juan Pablo II, recientemente renombrada por el orteguismo como Pista Héroes de la Insurrección.