El coordinador de la Juventud Sandinista (JS), el brazo juvenil del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el municipio de San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan, Moisés Antonio Miranda Valverde, resultó ser también un distribuidor de drogas en esa localidad del sur del país.
Según la publicación que realizó la misma Policía Sandinista, en su reporte semanal, que fue presentado por el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, Miranda Valverde forma parte de un grupo de 23 delincuentes que fueron capturados por distintos delitos en varios municipios del país, en la semana entre el lunes 07 y el domingo 13 de octubre de 2024.
Según el activista ambiental y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, quien tiene información directamente de la zona, el dirigente de la Juventud Sandinista Moisés Antonio Miranda Valverde fue capturado el domingo, 13 de octubre, en San Carlos, Río San Juan, cuando se transportaba en una panga (lancha de pasajeros) que venía de San Juan de Nicaragua.
«La información que tenemos es que fue detenido por la Policía cargando unos gramos de cocaína que los transportaba en unos recipientes de Zepol (una marca de ungüento para el resfrío). Él era coordinador de la Juventud Sandinista en San Juan de Nicaragua y en algún momento fue trabajador de la Empresa Administradora de los Aeropuertos, en San Juan de Nicaragua. No sé si aun estaba activo porque ese aeropuerto no estaba en operaciones, o por lo menos se había disminuido», dijo el defensor ambiental.
El caso de este dirigente sandinista de Río San Juan metido en delitos de drogas, no es el primero. En junio del 2021, el abogado Melvin Antonio Vargas Fuentes, originario de Río San Juan, y de quien se sabía que era una «alta ficha» del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese departamento, fue capturado por la Policía y fue acusado junto a otro sujeto de nombre Óscar Lorenzo Rodríguez Blandón, de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
Según una nota de prensa de la Policía, publicada después de la detención de Vargas Fuentes, que fue publicada en las redes sociales, pero que no colgaron en el sitio web de la institución, Vargas Fuentes y Rodríguez Blandón fueron capturados en Río San Juan, ocupándoles siete paquetes con envolturas adhesivas que contenían 145,680 dólares, los que llevaban ocultos en una panga.
«Investigadores de criminalística aplicaron técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en dinero y panga ocupados, así mismo en dorsales palmares de los delincuentes presos Óscar Lorenzo Rodríguez Blandón y Melvin Antonio Vargas Fuentes, con resultados positivos a partículas de cocaína», señalaba parte de la nota de prensa de la Policía.
Fuentes consultadas por Artículo 66 en ese momento refirieron que Melvin Vargas Fuentes fue por muchos años el abogado y secretario departamental de organización del Frente Sandinista en Río San Juan. «Para todos los casos del Frente era él quien sacaba la cara», nos dijeron.
Además señalaban que en el 2010, Vargas fue nombrado presidente del Consejo Electoral Departamental de Río San Juan, cargo que ocupó hasta el 2019. Otros datos que se conocieron de ese abogado orteguista es que era propietario de una gasolinera en el municipio de San Miguelito, de donde es originario.
Como era de esperarse, seis días después de la presentación de ese funcionario sandinista como delincuente y lavador de dinero, la Policía lo liberó y sus amigos y familiares lo recibieron como héroe en Río San Juan.
Está por verse si la dictadura decide ir hasta el final con Moisés Antonio Miranda Valverde, el dirigente de la JS en San Juan de Nicaragua y nuevo preso por drogas de la dictadura, o si igual que Vargas Fuentes, lo mandan a su casa para seguir trabajando para el partido sandinista y en sus andanzas en el narcomenudeo con permiso de la estructura partidaria que controla a la Policía y al sistema de justicia del país.