La Policía sandinista tiene dos nuevos comisionados generales. Se trata de Luis Octavio Saavedra Mercado y Abel Antonio Herrera Castillo, quienes pasan a engrosar la lista de casi 70 altos mandos con ese rango dentro de una institución cuyo director, el primer comisionado Francisco Díaz, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo, permanece en el puesto desde agosto del 2018, y del que no parece que tenga fecha de salida.
Saavedra Mercado y Herrera Castillo reciben sus nuevas escarapelas, pero ni Ortega ni la jefatura policial detallaron en qué áreas de la institución ubicarán a estos dos personajes, tomando en consideración que el bolsón de comisionados generales cada día se ensancha más, porque no se ha sabido que hayan pasado a otros a retiro.
«Felicitamos a los compañeros que están pasando a grados superiores, aunque no tengan cargos, por que es imposible que todos tengan cargos. No se puede hacer esa división de que para poder pasar a un grado superior no basta el número de años de estar desvelándose. Sino que también debe de tener cargo. No. Llegando el tiempo que está establecido de servicio, tiene que pasar al grado inmediato superior el compañero, la compañera, más que merecido», justificó el tirano rojinegro que manosea a la Policía como su guardia personal.
Ortega autorizó los ascensos durante el acto central por el 45 aniversario de fundación de la Policía y del Ministerio del Interior, flanqueado por varias escuadras de policías, bomberos, agentes de la guardia penitenciaria y médicos policiales.
Durante el evento, que Ortega siempre usa como una trinchera para torcer la historia y atacar a otros gobiernos, esta vez también fue usado como tarima para mostrarse servil con China y Rusia, los nuevos aliados internacionales ante al creciente aislamiento internacional que enfrenta.
Ortega y sus comisionados generales: «por docenas son más baratos»
En septiembre del 2023, Ortega aprobó el ascenso de 19 comisionados mayores al grado de comisionados generales con la justificación que los ascendidos pasarían a «fortalecer el mando institucional de la Policía Nacional en las especialidades nacionales». A los nuevos policías los nombró «cojefes» en diferentes dependencias policiales, pero ahora ha dejado claro que los nuevos tendrá el «grado», pero no necesariamente ningún cargo ni «co-jefatura».
Noticia relacionada: Ortega elimina por ley el «profesionalismo» de la Policía y aprueba cárcel para los agentes desertores
También el año pasado, para la celebración por el 44 aniversario de constitución de la Policía, en el mismo mes de septiembre, Ortega ascendió en un solo bolsón a 33 nuevos comisionados generales. Esta vez la justificación fue que los nuevos altos oficiales estaban destinados a fortalecer los mandos de los departamentos y municipios del país.
Solo en el segundo semestre de 2023, el dictador Ortega premió con ascenso a 65 comisionados generales. Antes de la llegada al poder de Ortega, en el 2007, en la institución policial, que luchaba por alcanzar su profesionalización, solo existían 3 comisionados generales en servicio, actualmente hay al menos más de 70 comisionados generales activos.