El dictador Daniel Ortega continúa endeudando a Nicaragua con la China comunista. Este jueves se firmó el contrato de facilidad de crédito con la Empresa Communications Construction Company Limited (CCC), que, según el régimen, ha sido designada para construir un tercer proyecto de energía fotovoltaica, esta vez para abastecer de electricidad las plantas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).
La firma del contrato comercial y de facilidad de crédito por 70 millones 550 mil dólares se llevó a cabo este jueves, un día después de que el régimen mandara a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, dos acuerdos presidenciales en los que autoriza al presidente de Enacal, Ervin Barreda, y al ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Bruno Gallardo, a firmar los compromisos de endeudamiento con la empresa china.
«Nicaragua y China firmaron contratos para la ejecución del Proyecto Solar ENESOLAR 3, que se llevará a cabo en Masaya, con la finalidad de continuar desarrollando obras, para mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense», dijo la vicedictadora Rosario Murillo durante su monólogo diario a través de los medios de la propaganda oficialista.
Esa otra jarana para el Estado de Nicaragua fue autorizada por el dictador Ortega mediante el Acuerdo Presidencial 176-2024 en el que da autoridad al presidente de Enacal para que «actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscriba con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCC) de la República Popular China, Contrato de “Proyecto Construcción de Planta Fotovoltaica para la Operación de los Sistemas de ENACAL (ENESOLAR-3/ APAS) en el Municipio de Masaya, Departamento de Masaya”».
Noticia relacionada: Nicaragua debe a China más de 600 millones de dólares
Asimismo, Ortega, mediante el Acuerdo Presidencial 177-2024, autoriza al Ministro de Hacienda, Bruno Gallardo, para que contraiga dicho endeudamiento estatal.
El régimen Ortega-Murillo desarrolla tres proyectos de energía fotovoltáica con esa misma empresa asiática para ENACAL, que suman un total de más de 240.5 millones de dólares, todos a manera de préstamos.
El primero es denominado Proyecto fotovoltaico N-SOLAR 1, ubicado en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, que ya está en ejecución con un costo de 90 millones de dólares.
El segundo, es el Proyecto Fotovoltaico N-Solar 2, en El Hato, Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, que cuesta 70 millones dólares, y el tercero de Masaya, que fue firmado este jueves para lo que comprometieron un préstamo de U$70.5 millones.
Deuda con china crece aceleradamente
La dictadura Ortega-Murilo restableció sus relaciones diplomáticas con China comunista en diciembre de 2021, y en diciembre de 2023, los dos regímenes totalitarios declararon que sus relaciones subirían al nivel de «estratégicas», sin explicar en qué consistía ese nuevo estatus de sus relaciones.
Lo que sí ha quedado muy claro es la velocidad con la que crece el endeudamiento con los chinos. El pasado 23 de mayo, el operador político de la dictadura en la Asamblea Nacional y que funge como presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, afirmó que China ha prestado a Nicaragua 567,17 millones de dólares para la ejecución de cuatro proyectos en los últimos seis meses.
Tomando en cuenta esa confesión del diputado sandinista, y sumando tres nuevos préstamos, incluyendo el de este jueves que suman U$352 millones, contraídos por la dictadura con los asiáticos, la deuda con esa potencia comunista sería de 919.27 millones de dólares.