Skip to content
mié. 30 sep.
Destacadas

Pasan a la Corte Interamericana el caso de «tortura y muerte» en prisión de Santos Flores, quien denunció abuso sexual de Daniel Ortega contra su hermana de 15 años

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) el caso de «tortura y muerte en prisión» del ciudadano nicaragüense Santos Sebastián Flores Castillo, quien fue encarcelado, sometido a vejámenes y torturas hasta aparecer sin vida en el penitenciario La Modelo, después de denunciar que el dictador Daniel … Continuar leyendo
Por Artículo 66 octubre 3, 2024
Santos Sebastián Flores Castillo, denunció que el dictador Daniel Ortega abusó y embarazó a su hermanita de 15 años. Murió en la cárcel.
Santos Sebastián Flores Castillo, denunció que el dictador Daniel Ortega abusó y embarazó a su hermanita de 15 años. Murió en la cárcel.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) el caso de «tortura y muerte en prisión» del ciudadano nicaragüense Santos Sebastián Flores Castillo, quien fue encarcelado, sometido a vejámenes y torturas hasta aparecer sin vida en el penitenciario La Modelo, después de denunciar que el dictador Daniel Ortega abusó sexualmente y embarazó a su hermana, cuando ella tenía 15 años.

El CIDH informó esta semana que presentó ante la Corte-IDH el Caso 14.679, referido al encarcelamiento, sometimiento a actos de torturas y muerte en prisión de Flores Castillo, y en lo que el Estado de Nicaragua tiene responsabilidad.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objeto de someter a la jurisdicción de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso Nº 14.679 – Santos Sebastián Flores Castillo respecto de la República de Nicaragua (en adelante “el Estado”, “el Estado nicaragüense” o “Nicaragua”). El caso se refiere a la responsabilidad internacional de la República de Nicaragua por el sometimiento a actos de tortura de Santos Sebastián Flores Castillo, así como por su muerte encontrándose privado de libertad», dice el documento de remisión de la CIDH, firmado por el secretario Adjunto del organismo, Jorge Meza Flores.

Imagen personalizada

Abogado denunció que Ortega embarazó a su hermana, menor de edad

En la exposición del caso, la CIDH relata que Flores Castillo era un abogado y notario público nicaragüense que, en representación de su familia denunció ante organizaciones no gubernamentales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), así como a la oficina del Presidente, que en el año 2005, dos años antes que Daniel Ortega volviera al poder, el actual dictador sandinista habría iniciado «una relación» con su hermana de 15, con quien, incluso habría tenido una hija.

Tras la denuncia, la familia de la niña empezó a sufrir persecución, en particular el señor Flores Castillo, quien encabezó la denuncia. Las represalias contra los denunciantes fueron en ascenso hasta que en 2013, cuando Ortega iniciaba su segundo periodo en el poder, el abogado Flores Castillo fue detenido, procesado y condenado a 15 años de cárcel, según su familia, por delitos que nunca cometió.

El dictador de Nicaragua Daniel Ortega ya ha sido acusado de abusar sexualmente de su hijastra Zoilamérica cuando era niña y luego por abusar de la hermanita de Santos Flores.

Fue confinado a las celdas del centro penitenciario Jorge Navarro, también conocido como La Modelo, en Tipitapa, departamento de Managua, donde, según denunció el propio privado de libertad como su mamá que lo visitaba, sufrió torturas y condiciones inhumanas.

Las denuncias señalan que el abogado sufrió torturas de parte de los funcionarios del Estado en el penal, e incluso, las denuncias aseguran que fue abusado sexualmente por otros presos, sin que fuera auxiliado por los guardias penitenciarios.

«El 8 de noviembre de 2021, murió en prisión por un supuesto infarto, aunque su familia alegó que presentaba lesiones, signos de tortura y desnutrición, por lo cual cuestionó la versión oficial de su muerte», dice la remisión del caso.

Noticia relacionada: Santos Flores, quien acusó a Daniel Ortega de violar a su hermana de 15 años, muere en la cárcel de Tipitapa

Asimismo, la CIDH informa a la Corte Interamericana que, consta en el informe  106/23, el proceso de documentación del «aislamiento prolongado y las condiciones inhumanas de encarcelamiento sufridas por la víctima, tales como la falta de alimentación adecuada, agua potable y atención médica».

De igual forma, señalan que la Comisión constató «las reiteradas denuncias de torturas físicas y psicológicas infligidas por agentes estatales, así como la privación de agua y alimentos, maltrato físico, encadenamiento y abuso sexual por parte de otros reos».

Los familiares del abogado muerto en La Modelo señalaron en su momento que al cadáver de su pariente presentaba marcas y heridas. Nunca se practicó una autopsia clara, y todo eso llevó a la Comisión a concluir que «se constituyeron los elementos de tortura».

Noticia relacionada: Los tres presos políticos fallecidos en las cárceles de Ortega

«La Comisión constató que, a pesar de las graves denuncias y la información proporcionada, el Estado no inició una investigación sobre las alegaciones de tortura y malos tratos. Además, consideró el sufrimiento y angustia que se ocasionó a los familiares de la víctima», señala la CIDH.

«Por lo anterior, la CIDH concluyó que el Estado de Nicaragua es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, a la protección de la familia, a las garantías judiciales y a la protección judicial establecidos en los artículos 4, 5, 11, 17, 8 y 25 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento y los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura en perjuicio de Santos Sebastián Flores Castillo y sus familiares», sentencia el organismo.

Por tal razón la Instancia defensora, tras remitir el caso a la Corte Interamericana, recomienda al Estado de Nicaragua «reparar las violaciones de derechos humanos mediante compensación económica y medidas de satisfacción para aspectos materiales e inmateriales».

Y, entre otros aspectos, también recomienda «realizar una investigación exhaustiva y efectiva, que cumpla con los estándares internacionales de debida diligencia, para perseguir y sancionar a los responsables».

Hasta ahora, Ortega nunca ha acatado ninguna recomendación ni orden de instancias de la OEA, ni de la CIDH o la Corte-IDH. El dictador nicaragüense ha ignorado incluso todas las medidas de protección que ha otorgado la CIDH en favor de víctimas del régimen de Managua.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *