El periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, quien aparece en un vídeo divulgado por el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) de Costa Rica, como uno de los seis sospechosos de haber intentado asesinar a tiros al opositor Joao Maldonado y su pareja, reaccionó este viernes tildando de «locura» de la OIJ que su imagen aparezca entre los sicarios y por su parte la Unidad Nacional Azul y Blanco reaccionó tomando distancia del sospechoso.
La OIJ divulgó, la noche del jueves, 26 de septiembre, varios videos en los que aparecen seis personas a los que señala como los «sospechosos» de haber ejecutado el atentado a tiros contra el activista opositor nicaragüense Joao Maldonado, en Montes de Oca, en la capital costarricense, el pasado 10 de enero.
Entre los hombres que aparecen en el material difundido por la OIJ, grupos opositores en el exilio identificaron de inmediato a Danilo Aguirre Sequeira, un periodista conocido en Nicaragua de aproximadamente 42 años, que laboró para varios medios de comunicación y es hijo del periodista y escritor Erick Aguirre, y nieto del ya fallecido periodista fundador y subdirector de El Nuevo Diario, Danilo Aguirre Solís.
El señalamiento del comunicador como uno de los sospechosos de ser autor material del atentado que dejó herido de balas y en estado grave a Maldonado y a su pareja sentimental que lo acompañaba en el vehículo el día de los hechos, ha causado gran inquietud entre la opinión pública y en el gremio de periodistas.
Noticia relacionada: Periodista Danilo Aguirre Sequeira, entre los seis sospechosos del atentado contra Joao Maldonado, según la OIJ de Costa Rica
Para la primera publicación de la noticia, Artículo 66 contacto al Aguirre Sequeira a su número de teléfono para conocer su reacción ante tan grave señalamiento, pero no respondió los mensajes.
Sin embargo, el medio de comunicación 100% Noticias sí logró contactarlo y, según la nota divulgada en esa plataforma, Aguirre Sequeira aseguró estar buscando un lugar seguro para él y negó el señalamiento de su participación en el atentado.
«Me encuentro en busca de un lugar seguro para mí. Es una locura lo que está pasando, te llamaré en cuanto me sienta seguro. Te pido que tengas paciencia, y no tomes estás palabras como respuestas. Solo dame tiempo y conversemos», le dijo el señalando a 100% Noticias, a través de un mensaje de WhatsApp que eliminó de inmediato.
Según ese medio de comunicación, el periodista sospechoso de ser uno de los pistoleros que intentó asesinar al opositor Maldonado, estaba laborando «de forma interina» para el canal 10 de televisión, y recientemente había hecho un trabajo periodístico sobre el asesinato del niño de Catarina.
Es decir, se mantiene residiendo en Nicaragua y nunca se ha sabido que sea un periodista expuesto al asedio o que sea perseguido por la dictadura. Las imágenes divulgadas por el OIJ, al parecer, fueron captadas el día del atentado, en Costa Rica. Se desconoce qué hacía Aguirre Sequeira en la capital tica en esos días.
Mientras que al medio de comunicación independiente Nicaragua Investiga, el sospechoso dijo que está «sorprendido» y aseguró que hay «una enorme confusión» con respecto a él, en el caso del atentado contra Maldonado, pero no ha dicho más.
Fue miembro de la UNAB pero la organización toma distancia de él
El comunicador fue miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), según una biografía divulgada en redes sociales en la que Aguirre detalla su participación en esa organización en la que aspiraba a un cargo de dirección en el Consejo Político.
Se define como «pequeño empresario y profesional de la comunicación social» propietario de la empresa Miro Films», con experiencia en el periodismo, en temas parlamentarios y políticos desde 1999.
Afirma que desde 2016 militó en el grupo de Jóvenes con Ideas de País y que en 2018 fue parte del «equipo tripartito conformado por representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la UNAB y un grupo de expertos que redactaron una «propuesta de reforma electoral».
Asimismo, Aguirre asegura que aceptó una postulación para ser parte del Consejo Político de la UNAB aunque no especifica quién lo propuso.
Por su parte, la UNAB reaccionó de inmediato este viernes, mediante una «nota aclaratoria» tomando distancia del periodista señalado de atentar contra un dirigente opositor.
«La Unidad Nacional informa que el señor Danilo Aguirre Sequeira, no tiene ningún vínculo con esta organización desde el año 2020», dice el comunicado de la organización política opositora.
Y agrega que «Aguirre fue candidato al Consejo Político en el 2019, obteniendo una cantidad mínima de respaldo, a raíz de lo cual se retiró totalmente de nuestras actividades, apareciendo después en otras organizaciones».