La Policía Judicial de Costa Rica, conocida como Organismo de Investigación Judicial (OIJ), presentó fotografías de algunos hombres identificados como sospechosos de participar en el atentado material contra el activista exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, un ataque a balazos perpetrado el pasado 10 de enero de 2024 en la zona conocida como Montes de Oca, en San José, la capital tica.
Según un video y la información de la OIJ, divulgados en el sitio web del medio de comunicación costarricense Teletica, al menos cuatro hombres, dos vehículos y una motocicleta estuvieron involucrados en ese atentado contra Maldonado y su pareja.
«Ambos se desplazaban en un vehículo liviano en el sector de Montes de Oca, San José, cuando fueron interceptados por una motocicleta aparentemente marca Fórmula, modelo Nano, color negro con partes cromadas, con dos personas abordo, quienes sin mediar palabra alguna comenzaron a disparar en varias ocasiones», dice la información publicada por Teletica.
«Con el avance de esta investigación, el OIJ determinó que, al parecer, dos vehículos livianos también participaron en labores de inteligencias y vigilancias. Estos automotores serían marca Hyundai, modelo I10, color blanco y un Geely, modelo GX2, color gris», agrega la información difundida por la Policía judicial costarricense.
Entre los sospechosos que se ven en el video de la OIJ aparece el periodista nicaragüense y activista Danilo Aguirre Sequeira, de quien se desconoce las razones de su permanencia en Costa Rica para ese momento.
Artículo 66 solicitó reacción a Danilo Aguirre Sequeira sobre estas imágenes publicadas por el OIJ, pero hasta el cierre de esta edición no logramos localizarlo a través de su línea de WhatsApp.
El OIJ no identifica a Aguirre Sequeira con nombre y apellido, ni tampoco refiere que se trata de un ciudadano nicaragüense, pero lo describe como «Masculino de contextura media, tez morena, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, sin cabello y con barba; quien portaba una camisa estilo tshirt color gris y un pantalón tipo “Jeans” color azul», que coincide con las señas de la persona que aparece en el video y que ya ha sido identificado como el activista opositor, quien en el año 2019 se postuló a un cargo en el directorio político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Adicional a la descripción e imágenes de Aguirre Sequeira, el OIJ publica referencias físicas de otros cinco sospechosos, que se detallan a continuación:
- Masculino de contextura media, tez morena, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, sin cabello y con barba; quien portaba una camisa estilo tshirt color gris y un pantalón tipo “Jeans” color azul.
- Masculino de contextura gruesa, tez morena, de aproximadamente 1,65 metros de estatura, pelo corto color negro; quien portaba una camisa estilo polo de rayas horizontales de color celeste y blanco, un “short” color beige y sandalias color negro.
- Masculino de contextura delgada, tez morena, de aproximadamente 1,65 metros de estatura; quien portaba una camisa estilo “t-shirt” manga larga color blanco, un pantalón estilo “jeans” color gris, tenis marca Nike color blanco y una gorra color negro.
- Masculino de contextura media, tez morena, de aproximadamente 1,75 metros de estatura; quien portaba una camisa estilo “t-shirt” color negro con franjas blancas y letras en sus hombros, un pantalón estilo “jeans” color negro, tenis color negro y una gorra color negro.
- Masculino de contextura media, de aproximadamente 1,70 metros de estatura; quien portaba una camisa estilo “t-shirt” manga larga color gris, un pantalón estilo “jeans” color azul oscuro, tenis gris con suela blanca y casco color negro con rayas blancas.
- Masculino de contextura delgada, de aproximadamente 1,70 metros de estatura; quien portaba una camisa estilo “t-shirt” color blanco, un pantalón estilo buzo color negro, unos tenis color azul con suela blanca y casco color negro con rayas blancas.
El organismo de investigación además pidió al público que identifique a los sospechosos a brindar información al teléfono 800-8000-645, y ofrece tratamiento confidencial.
Dos atentados
Maldonado ha sido blanco de dos atentados. El primer ataque ocurrió el 11 de septiembre de 2021, en el cantón de Escazú. En aquella ocasión, la OIJ informó que un sujeto, a bordo de una camioneta marca Nissan Frontier, color rojo, se bajó del vehículo y se subió en una motocicleta del mismo color conducida por otro individuo.
Según el parte oficial de ese primer ataque, una vez que los dos hombres van en la motocicleta, iniciaron una persecución al vehículo color blanco que era conducido por Joao Maldonado.
“Disparan inicialmente en su lado izquierdo y posteriormente de que el vehículo es detenido, ellos se posicionan de frente y siguen disparando al menos en tres ocasiones hiriéndolo en su clavícula, en el abdomen y en el antebrazo”, detalló en una conferencia de prensa un funcionario del OIJ encargado de las investigaciones del caso en esa primera ocasión.
El segundo intento de homicidio, registrado el 10 de enero de 2024, la acción fue bastante parecida. Los atacantes, a bordo de una motocicleta dieron persecución a un carro Hiunday, color celeste, en el que viajaban Maldonado y su esposa. Atacaron a balazos y Maldonado logró conducir herido hasta salir a la calle principal de San Pedro, a pocos kilómetros del centro de San José, donde estrelló el automotor y logró ser atendido por ambulancias que trasladaron a la pareja a un hospital de la capital costarricense.