Al nivel de grandes artistias, actrices, gobernantes, empresarios, lideres religiosos y de organizaciones de la sociedad civil, fue ubicado el empresario Piero Coen Ubilla, presidente de Grupo Coen, quien por segundo año consecutivo se ubicó entre las 500 personas más influyentes de América Latina en 2024, la cual es seleccionada por el Comité Editorial de la revista Bloomberg en Línea.
Piero Coen Ubilla y el empresario Carlos Pellas son los dos únicos nicaragüenses que destacan en dicha lista, que incluye «a los líderes latinoamericanos que están transformando el mundo en diversos sectores», entre esos: negocios, ciencia, arte, tecnología, religión, deportes y derechos humanos.
Noticia relacionada: Empresario Piero Coen rechaza «confiscación» y denuncia que no ha habido «ningún tipo de proceso» en su contra
Coen y Pellas, al ser incluidos en esa lista, son ubicados al nivel de grandes artistas reconocidos a nivel mundial como Shakira, Karol G, o altos representantes de la Iglesia Católica como el Papa Francisco.
La revista Bloomberg en Línea ha realizado cuatro ediciones de esta lista de las 500 personas más influyentes de América Latina. Piero Coen Ubilla ha sido ubicado en dos ediciones de esta publicación. La primera vez fue en 2023, cuando destacó como «lider empresarial y de alianzas del conglomerado empresarial» de Grupo Coen.
La selección de dicha lista, según la información compartida por la revista Bloomberg en Línea, incluye valoraciones relacionadas a «la creación de valor, la promoción de ideas innovadoras y la contribución al crecimiento económico en América Latina y otras regiones, a partir de sus proyectos».
Grupo Coen compartió la información en su sitio web y mencionó que la revista Bloomberg en Línea destacó sus «alianzas estratégicas forjadas por Grupo Coen, subrayando especialmente el papel de AirPak como operador de los servicios de Western Union en Centroamérica y México, junto con su más reciente incursión empresarial, el lanzamiento de la innovadora aplicación fintech, Pako»
Piero Coen fue confiscado en 2023
El empresario Piero Coen, pese a ser uno de los más influyentes en Nicaragua, también ha sido víctima de la dictadura Ortega-Murillo. En junio de 2023, denunció la confiscación de dos de sus propiedades, luego que el régimen presentó formal acusación en su contra sin mencionar los supuestos delitos por los que se le querellaba.
Noticia relacionada: Acusación contra el empresario Piero Coen fue «creada» desde hace más de tres meses
«Oficiales de la Policía y de la Procuraduría General de la República de Nicaragua se presentaron a diferentes propiedades que poseo a título personal, que están inscritas en la República de Nicaragua, bajo mi nombre, como Piero Coen Ubilla, y al de mi esposa, Jaffa Coen, para tomar posesión de estas, asegurando que ahora pertenecen al Estado de Nicaragua», denunció Coen el año pasado.
Además, indicó que hasta ese momento no había sido notificado de ningún proceso legal en su contra y tampoco «ningún tipo de proceso que justifique el actuar de la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República que motive esta confiscación».
«No existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos alguno que atente contra mi país o la sociedad», remarcó en ese entonces el empresario nicaragüense.
El orteguismo públicamente nunca aclaró cuáles fueron los delitos por los que acusó a Piero Coen Ubilla y bajo qué argumento le robó dichas propiedades. Tampoco se supo si los inmuebles fueron asignados a alguna institución en específico o si Coen retomaría algún vínculo con el gobierno para que se las devolvieran.